La Policía Nacional ha revelado que el crimen de Dénia del pasado 3 de septiembre, donde un hombre apareció muerto con un disparo en un garaje, está relacionado relacionado con el 'vuelco' de cinco kilos de cocaína que los asaltantes robaron a la víctima.
Los asesinos y la víctima habían quedado en el garaje para realizar una operación de compraventa con sustancias traídas de Valencia que se complicó y terminó, tras amenazrale con un arma de fuego, con un disparo mortal en el pecho.
Así, los responsables intentaron pagar a vecinos de una finca cercana para que les ocultara tras cometer el homicidio. Ambos fueron detenidos en menos de 48 horas por el cuerpo, uno de ellos escondido en el maletero de un coche y otro se entregó en comisaría.
La Policía Nacional, en un comunicado, ha dado a conocer nuevos datos de un crimen que sacudió la capital de la Marina Alta. Todo comenzó la tarde del 3 de septiembre sobre las 20 horas, cuando se recibió la alerta del hallazgo de un cadáver.
Tras las primeras pesquisas, los agentes especializados, averiguaron que el homicidio podría ser fruto de lo que comúnmente se denomina 'vuelco', es decir, sustraer con violencia la droga sin hacer frente a su pago, así como que indicaba que podría tratarse de un homicidio no premeditado, sino más bien de un hecho en el que los homicidas, de 22 y 27 años, actuaron "de un modo irreflexivo, tras lo cual, los responsables huyeron de la zona corriendo y se introdujeron en el portal de un edificio para ocultarse, hecho que pudo ser observado por varios testigos", han señalado.
La Policía destaca la poca preparación del crimen y lo precipitado del mismo, ya que se descubrió que uno de los implicados compró un casco de moto el mismo día del asalto. Una vez que mataron al varón, huyeron corriendo y entraron en una finca, donde llegaron a intentar 'comprar' a vecinos para que les permitieran ocultarse en sus casas.
Detenido en un maletero y entrega
En menos de 24 horas, los investigadores identificaron plenamente a los presuntos autores, tras trabajar a contra reloj durante la noche del suceso y la mañana del día siguiente, y establecieron un dispositivo de búsqueda y detención que culminó con el arresto del presunto autor del disparo cuando trataba de huir oculto en la parte trasera de un vehículo, siendo interceptado, gracias al dispositivo de búsqueda y localización establecido por agentes de Policía Nacional sobre el terreno, en la carretera CV-700 a su paso por la localidad de Vergel (Alicante).
Al parecer, el hombre le habría pedido a un conocido que le llevase en su vehículo, en el cual también viajaba la pareja sentimental del ahora detenido. Además, en el maletero del vehículo, se hallaron varias bolsas de ropa y más de 8.000 euros en efectivo.
Al día siguiente, fruto del primer arresto y de que la Policía Nacional estrechaba cada vez más el cerco, se procedió a la detención del segundo investigado y partícipe de los hechos el cual no tuvo otra salida que presentarse en Comisaría, resolviendo así, en menos de 48 horas los hechos acaecidos.
En los registros posteriores de los domicilios de los detenidos se encontraron guantes, bridas, cinta americana, un chaleco táctico y diversa munición para arma de fuego corta, "objetos habitualmente utilizados para cometer 'vuelcos'", han resaltado.
Por otra parte, el vehículo de la víctima estaba 'caleteado', es decir, tenía compartimentos ocultos bajo los asientos donde poder ocultar la droga para transportarla de un lugar a otro.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la misma localidad donde fueron arrestados, como presuntos autores de los delitos de asesinato, robo con violencia, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas decretándose su ingreso en prisión provisional. La investigación continúa abierta para proceder al pleno esclarecimiento de los hechos y no se descartan nuevas detenciones.