Alicante
Publicada
Actualizada

Los municipios del norte de la provincia de Alicante han recibido con los brazos abiertos la lluvia que está cayendo en la comarca de la Marina Alta, una tónica que se mantendrá durante este martes 22 de octubre y mañana miércoles con fuertes precipitaciones que han obligado a activar la alerta amarilla en esta zona debido a la llegada de una Dana 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de la llegada de inestabilidad y establece la alerta amarilla en el norte de Alicante y en Castellón, llegando al nivel naranja en el sur de la provincia de Valencia.

Las precipitaciones avanzarán desde el mar a tierra. Además, Meteored ha avanzado que, aunque no se esperan acumulados importantes de lluvia de forma general en la vertiente mediterránea, en zonas del golfo de Valencia y norte de Alicante podrían superar localmente los 100 litros por metro cuadrado (l/m2).

Se esperan chubascos que podrán ser fuertes en el sur de Cataluña, Comunitat Valenciana y Baleares y otros puntos del tercio oriental peninsular.

"Los chubascos, que a esta hora están restringidos a zonas de la Safor y Marina Alta, se irán extendiendo al resto por la tarde o a últimas horas, aumentando también de intensidad y siendo probablemente fuertes de forma local", ha señalado la Aemet.

Si bien, desde la agencia han indicado que las lluvias y chubascos serán menos probables en el sur de Alicante y el interior de la mitad norte.

El miércoles el tiempo seguirá siendo inestable en el este de la Península y Baleares, con lluvias y chubascos que alcanzarán su mayor potencia en la Comunitat Valenciana.

"Las altas presiones se han ido extendiendo por el centro del continente europeo, configurándose una situación de bloqueo. Esta posición del anticiclón favorecerá una importante advección de levante entre hoy y el jueves, con vientos de largo recorrido marítimo que sobrevolarán un Mediterráneo que está más caliente de lo habitual por estas fechas. También habrá algo de aire frío en altura", señalan desde Meteored.

Para el jueves, la Aemet prevé "cielo nuboso o cubierto con chubascos dispersos, remitiendo durante la mañana con apertura de claros durante la tarde". Así, las temperaturas se mantendrán los cambios, con las máximas superando ligeramente los 20 grados en buena parte del territorio y las mínimas en ligero descenso que rondarán los 15 grados en la ciudad de Alicante y Elche.