Los robos y sustracciones de vehículos en la provincia Alicante han aumentado un 9 % en la primera mitad de 2024, alcanzando un total de 705 casos en toda la provincia durante los primeros seis meses del año.
Este incremento en las sustracciones de coches y motocicletas multiplica por cuatro el aumento general de delitos en el territorio, que es del 2,4 % entre enero y junio de 2024, en comparación con el mismo período de 2023.
De los más de 700 casos registrados, algunos municipios concentran una parte significativa de los sucesos, siendo estas localidades donde es más probable que un conductor se encuentre con la desagradable sorpresa de que su vehículo ha desaparecido al regresar al lugar donde debería estar aparcado.
La lista de los municipios más afectados por los robos de vehículos se ha extraído del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, que recoge los datos sobre sustracciones en municipios alicantinos con más de 20.000 habitantes.
En términos absolutos, la ciudad de Alicante lidera la lista con 169 casos, al ser el municipio más poblado de la provincia. Le siguen Elche con 113, y Orihuela y Torrevieja, empatados con 51.
Sin embargo, es al calcular la tasa de robos de vehículos en relación con la población de cada localidad cuando se puede determinar qué municipio resulta más peligroso para los conductores.
Con datos de población de 2022 extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede calcular la tasa de sustracciones por cada 1.000 habitantes. Según esta fórmula, la localidad donde es más probable que roben su coche o moto es Dénia, con una tasa de 0,88 casos.
En la capital de la Marina Alta se han robado 40 vehículos en la primera mitad de 2024. Con una población de 45.622 personas (según los datos de 2022), esto significa que uno de cada 1.141 habitantes ha sido víctima de este delito.
La segunda localidad en la lista es Orihuela, con 51 robos y una tasa de 0,62. Le sigue Torrevieja, también con 51 robos, pero con una tasa de 0,57 casos por cada 1.000 habitantes. A continuación se encuentran Altea con 13 robos (0,55) y L'Alfàs del Pi con 10 (0,49).
Turismo y delincuencia
Los cinco primeros municipios de la lista son destinos turísticos destacados, que se caracterizan por tener un gran porcentaje de extranjeros en su población y por ser ciudades con zonas de alto poder adquisitivo.
Precisamente, los municipios que más turistas atraen son también los que más llaman la atención de la delincuencia. Así se desprende del ranquin de localidades más peligrosas, según los delitos por habitante. Torrevieja encabeza esta oscura lista con una tasa de criminalidad de 47,92 por cada 1.000 personas.
A ella se suman Benidorm (38), donde se registran más robos en viviendas, y Calpe (37,21), dos ciudades que dependen en gran medida del turismo y de la población extranjera, y que ven cómo su población se multiplica durante el periodo estival. Este incremento estacional de habitantes hace que los datos de delincuencia en estos municipios se vean inflados.