Publicada

La movilización y manifestaciones de los vecinos de Dénia hace un año ante la pretensión de la Dirección General de Costas (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica) de aprobar nuevos deslindes que ponen en peligro sus propiedades en las playas norte de Dénia, han surtido sus efectos. El Ayuntamiento, gobernado por socialista Vicent Climent, ha terminado por apoyar a los vecinos.

Lo hace un año después y a tan solo dos meses de que se cumpla el plazo para la aprobación de los deslindes, a finales de este año. De no aprobarse en este tiempo, toda la operación de Costas caducará y deberá retrotraerse a su inicio.

Según informa el consistorio, en el pleno del pasado 11 de noviembre se aprobó por unanimidad el nuevo informe técnico-jurídico sobre el deslinde del dominio público marítimo terrestre en el tramo de costa entre les Deveses y el Palmar.

Se trata de una corrección enviada a Costas "que subsana el error material detectado en el anterior informe redactado por técnicos municipales y que fue aprobado en pleno por el ayuntamiento el 11 de octubre de 2024", señala la nota municipal.

Y es que el informe inicial redactado por el Ayuntamiento de Dénia "se basó en una cartografía que no era la correcta y, por tanto, aludía a una afección de 100 metros de servidumbre de protección. Dato incorrecto, ya que, tomando los planos de proyecto definitivo, se comprueba que Costas sí ha tenido en cuenta el estudio del Ayuntamiento de Dénia sobre el suelo consolidado y, por tanto, todas las zonas de servidumbre de protección que coinciden con espacios consolidados en el deslinde de este tramo, se han rebajado a 20 metros".

Como explica Rosa Marín, secretaria de las asociaciones de vecinos de Playas Deveses-Basot y de Defensa de las Playas Norte de Dénia, en el segundo plazo de alegaciones el Ayuntamiento ha informado a Costas de que muchas de las viviendas son "zona urbana consolidada".

No en vano, recuerda Marín, se trata de casas con entre 100 y 60 años de antigüedad que se construyeron cuando había más de 100 metros de playa y que nunca se han visto afectadas por la especulación urbanística.

Así, en vez de pasar a Dominio Público Marítimo Terrestre con el deslinde propuesto (figura que acaba con la propiedad de los vecinos, que se quedarían en régimen de concesión), tan solo se verán afectadas por la servidumbre de protección (20 metros) y la servidumbre de tránsito (6 metros). Aún así, si se aprueba el deslinde, perderán parte de su propiedad.

Polémica regeneración

Mientras continúa el proceso administrativo del deslinde, los vecinos de las playas del norte de Dénia siguen denunciado que Costas ha comenzado la regeneración de las playas una vez ha planteado el deslinde. Así, en Les Deveses esta regeneración que debía haberse acometido hace 20 años con dinero del UE, se llevó a cabo en el otoño del año pasado.

Y, mientras hace falta regenerar Las Marinas con urgencia (planteado por Costas como una tercera fase), se está trabajando en otra zona que no tiene tanta necesidad de regeneración inmediata.

Entre tanto, el temporal asociado a las últimas DANAs ha llegado a entre 5 o 10 metros de las casas, a la zona de dunas. Con la fortuna en el caso de Dénia, comentan los vecinos, que han sido episodios de temporal llegados desde el interior y no desde el mar, como lo fue Gloria.