El pueblo de Alicante donde se cometen más delitos sexuales: un caso cada 1.990 vecinos
- La turística localidad de Calpe se sitúa en la primera posición en la primera mitad de 2024 con una tasa de sucesos de 0,50 cada 1.000 habitantes.
- Más información: El pueblo de Alicante donde más vehículos se roban: uno cada 1.140 vecinos
Los delitos sexuales en la provincia de Alicante han registrado un preocupante aumento en la primera mitad de 2024, subiendo un 11,7 % respecto al año anterior.
Según los datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, se contabilizaron 498 casos frente a los 446 de 2023. Este repunte, que incluye delitos como agresiones sexuales y abusos, pone en alerta a las autoridades y a la sociedad alicantina al ser el segundo trimestre consecutivo en el que aumentan. En los primeros tres meses del año los casos relacionados con la libertad sexual ya se habían incrementado un 24 %.
El incremento de enero a junio no ha sido uniforme en toda la provincia, sino que se concentra especialmente en determinados municipios. En términos absolutos, los mayores números de delitos se registran en las grandes ciudades, como Alicante, con 114 casos, o Elche, con 65 casos.
Sin embargo, al calcular la tasa de delitos por cada 1.000 habitantes, es Calpe la que se sitúa a la cabeza en delitos contra la libertad sexual. Esta turística población de la Marina Alta ha experimentado un drástico aumento del 85,7 % respecto al año anterior.
Calpe ha registrado un total de 13 delitos sexuales, frente a los 7 de 2023. La población también experimenta aumentos alarmantes en el resto de subcategorías que recoge Interior. Así, ha elevado un 100 % sus agresiones con penetración y un 83 % los casos en la categoría "otros delitos contra la libertad sexual".
Con una población de 25.854 habitantes (con datos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística), Calpe alcanza una tasa de 0,50 delitos por cada 1.000 habitantes, la más alta de la provincia. Esto significa que, estadísticamente, ocurrió un delito de este tipo cada 1.990 vecinos aproximadamente.
Por otro lado, la localidad del icónico Peñón de Ifach ocupa el cuarto puesto entre los pueblos alicantinos que más han visto crecer su criminalidad en los primeros seis meses, con 779 delitos totales y una subida del 17,7 % en criminalidad. Tan solo dos de sus categorías delictivas presentan mejores números que el año pasado.
Otros grandes incrementos se dan en robos con intimidación (+50 %) y cibercriminalidad (+27,1 %), que engloba las estafas, con un aumento del 27 %. Los hurtos crecen un 28 %, y la nota positiva se encuentra en el tráfico de drogas, con un descenso del 60 %.
Una de las principales causas de estas cifras es la gran cantidad de turistas que recibe, lo que hace que su población llegue incluso a multiplicarse por cuatro o cinco en la época estival. Durante el segundo trimestre de 2024, llegó a recibir más de 135.000 turistas, según el Observatorio de la Marina Alta.
Otros destinos turísticos como Torrevieja (39 casos y una tasa de 0,44) y Benidorm (24 casos y una tasa de 0,33) también figuran entre las localidades con mayor incidencia en delitos sexuales, pero aún lejos de las cifras de Calpe.
En el lado positivo, con la menor tasa de delitos sexuales entre sus habitantes, se encuentran Ibi (0,13 casos cada 1.000 vecinos), Altea (0,04) y Villena (0,03), siendo esta última la más segura en este aspecto.