Alicante
Publicada
Actualizada

Dos ladrones, de 18 y 23 años y de nacionalidad española y uruguaya, han sido detenidos por robar con fuerza en una decena de restaurantes y cafeterías del puerto de Calpe.

Las denuncias en octubre de varias entradas en establecimientos del puerto pesquero y el paseo marítimo alertó a la Guardia Civil, que inició una operación para esclarecer los robos que se estaban produciendo.

La primera parte de la operación se centró en analizar las pruebas recabadas, lo que permitió a los investigadores averiguar que los autores actuaban durante la madrugada y tenían roles específicos para llevar a cabo los robos.

"Uno de ellos se encargaba de vigilar los alrededores del local, mientras que el otro accedía al interior del establecimiento. Para ello, utilizaban herramientas para forzar las cristaleras y, una vez dentro, reptaban por el suelo para eludir los sensores de movimiento", señalan. Los ladrones se centraban en el efectivo de las cajas registradoras de los establecimientos.

Los testigos y las vigilancias de la segunda fase de la operación permitieron identificar a los responsables de los delitos. Con toda la información, se prodeció a la detención de los dos jóvenes.

"Uno de los dos detenidos, el de mayor edad, era considerado por los agentes como el miembro más activo del grupo, descubriendo que pesaba sobre él una orden de búsqueda y captura dictada por el Juzgado de lo Penal de Benidorm", manifiestan.

En total, se les imputan diez delitos de robo con fuerza, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Denia, quien decretó su puesta en libertad con la imposición de medidas cautelares.

Delitos sexuales

Por otra parte, la localidad de Calpe lidera, entre enero y junio, la lista de municipios alicantinos donde más delitos sexuales se cometen. Esta turística población de la Marina Alta ha experimentado un drástico aumento del 85,7 % respecto al año anterior.

Calpe ha registrado un total de 13 delitos sexuales, frente a los 7 de 2023. La población también experimenta aumentos alarmantes en el resto de subcategorías que recoge Interior. Así, ha elevado un 100 % sus agresiones con penetración y un 83 % los casos en la categoría "otros delitos contra la libertad sexual".

Con una población de 25.854 habitantes (con datos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística), Calpe alcanza una tasa de 0,50 delitos por cada 1.000 habitantes, la más alta de la provincia. Esto significa que, estadísticamente, ocurrió un delito de este tipo cada 1.990 vecinos aproximadamente.