Publicada

Alcalde de Teulada-Moraira por mayoría absoluta del PP en junio de 2023, asumió la responsabilidad en 2021 tras una moción de censura provocada por la inestabilidad del anterior gobierno municipal de izquierdas, Raúl Llobel presentó ayer los retos más importantes del municipio en 2025, el año para el que se han estado preparando para implementar el programa electoral.

Teulada-Moraira es un municipio es que han crecido muchísimo en los últimos años y está considerado en el top de la excelencia turística de la provincia de Alicante. No obstante, tiene sus problemas específicos.

Así es. Afortunadamente en los últimos años hemos crecido muchísimo y sí que es cierto que somos municipio turístico por excelencia. Lo dicen nuestros datos, que nos dan un alto porcentaje de turismo fiel. El turismo fiel es aquel que nos visita año tras año durante mucho tiempo y eso significa que algo está haciendo bien Teulada-Moraira. Que nuestros servicios son de calidad, que nuestra gente atiende a los visitantes perfectamente y que en definitiva cuando vienen se encuentran completamente a gusto. Incluso algunos de ellos acaban residiendo aquí todo el año.

Evidentemente, tenemos algunas singularidades como municipio, la más significativa que dispone de dos cascos urbanos. Ello muchas veces presenta algunas dificultades en la gestión, que quizás sea un poco más complicada. Pero bueno, para a mí personalmente como alcalde, me encanta poder tener esos dos cascos urbanos.

¿Cuál es el mayor reto de cara a 2025? ¿Garantizar agua potable a todas las viviendas durante el verano?

Venimos sufriendo una sequía que ha ido aumentando en los últimos años. Nuestro ciclo hídrico se basa en abastecimiento de pozos y evidentemente si la lluvia merma, nuestros pozos también disminuyen. Además, tenemos intromisión marina en todos nuestros pozos y eso en un destino turístico por excelencia, en los picos muy elevados de la temporada alta, hace que nuestras necesidades se multipliquen. Evidentemente, este año hemos tenido problemas para el consumo. Ha habido 40 días de restricciones para el consumo humano, aunque hay que recalcar que en el grifo siempre ha salido agua. Nosotros eso lo teníamos garantizado, pero no era potable. Con esto no quiero justificar nada, ni sacar pecho de nada, pero evidentemente hay que llegar a la situación de que el agua sea potable los 365 días del año. También es cierto que ha habido otros municipios que han estado menos en el candelero quizás porque Teulada-Moraira tiene más repercusión.

Raúl Llobel, alcalde de Teulada-Moraira, en la rueda de prensa ofrecida ayer. Iván Villarejo

Ya ha anunciado una disolución Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell.

El consorcio tiene ya muchísimos años. Se creó en el 99, si no recuerdo mal, y esa figura del consorcio como tal, hoy, jurídicamente no es ágil. No facilita la gestión. Y de mutuo acuerdo con el otro municipio consorciado, Benitachell, decidimos disolverlo. Esto no se tiene que interpretar como que haya habido ningún problema ni ningún tipo de desavenencia, sino que esa figura no nos permite trabajar a la velocidad o a las necesidades de acordes de cada municipio, no es eficaz. Por lo tanto, durante dos próximos años que le quedan al consorcio, vamos a ir trabajando y preparando el nuevo servicio.

La captación siempre va a ser compartida porque los recursos que tiene hoy en día el consorcio los pozos, las plantas desaladoras, todo aquello que es de captación de caudales, lo vamos a seguir compartiendo, no hay ningún problema. Pero el abastecimiento a las casas, aprovechando que también finaliza el contrato de la concesionaria, va a tener otro modelo de gestión que nos permita agilizar toda esa burocracia que algunas veces, como consorcio, nos hace ir más despacio de lo que quisiéramos. Estamos aprendiendo mucho de lo sucedido en 2024, como no puede ser de otra forma, para no volver a tener un episodio parecido en 2025.

"Esto no se tiene que interpretar como que haya habido ningún problema ni ningún tipo de desavenencia, sino que esa figura no nos permite trabajar a la velocidad o a las necesidades de acordes de cada municipio"

Otro de los retos del municipio es la videovigilancia asimilable a una Smart City.

Sí, es lo que le faltaba Teulada para seguir en esa excelencia turística. Necesitábamos renovar diferentes servicios implantar nuevos proyectos. Necesitábamos esa videovigilancia, un sistema integral para evitar que se produzcan actos que no deseamos. En esto tengo que apelar siempre que mucha parte del funcionamiento de los servicios municipales van siempre de la mano del civismo, de la concienciación. Cualquier cosa que perjudique a la imagen del municipio nos perjudica a todos porque yo entiendo y pienso que todos queremos que nuestro municipio sea el mejor que sea el mejor lugar para vivir. Para que Teulada-Moraira sea el mejor lugar para venir, tiene que ser el mejor lugar para vivir.

No entendemos este sistema de videovigilancia como el profesor del cole, no pretendemos vídeovigilar a nadie. Lo que que pretendemos es por una parte poder penalizar o sancionar aquellos que tienen conductas incívicas, a aquellos que no hacen las cosas bien, y por qué no, también premiar a quien sí las haga bien. Se trata de algo muy necesario pero también complejo por el respeto a la protección de datos.

Otro servicio que se va a modernizar es el de la Limpieza y Recogida de Basuras.

El servicio de la limpieza en Teulada-Moraira también fue diseñado hace muchos años, ha cumplido con su cometido. En su momento llegamos a ser un referente con las famosas escobas de oro y de plata. Ahora hay que adaptarlo y mejorarlo, como todo en esta vida. Y así un largo etcétera de servicios y de proyectos. Este 2025 que yo creo que es el año clave de la legislatura para volver a renovar, mejorar e implantar todo aquello que nos dará un plus a Teulada Moraira.

En turismo, el gran problema de los municipios no eminentemente hoteleros, es el de los apartamentos turísticos. ¿Cómo afronta toda esa renovación de leyes desde la Generalitat?

Tenemos que ser capaces de llegar al equilibrio. Teulada Moraira ha sido capaz de hacerlo históricamente y lo sigue haciendo. Hay que tener una regulación, pero aquellos que estén cumpliendo con las condiciones no los podemos demonizar, ni siquiera complicarle la vida. Hay que respetarlos. Yo sé que a veces es más sencillo centrar el foco en lo que tenemos detectado, en los que sí que están de alguna forma ya regulados. Por nuestra parte lo que vamos a hacer es intentar centrar el foco al contrario, en lo que no está regulado.

Además de turístico, su municipio es todo un referente cultural con el Auditori, para toda la comarca.

En la comarca no hay ningún municipio con un auditorio como el nuestro, y difícilmente lo encontramos en la provincia con esta programación. Es otro de nuestros factores diferenciadores. Tenemos la suerte de tener todos los ingredientes para hacer el guiso perfecto y se está trabajando en la buena línea.