Un ladrón de 55 años que sembró el miedo en el casco antiguo de Altea por continuados robos en viviendas tras colarse por el balcón mientras los moradores dormían ha sido detenido.
El varón escalaba por los balcones en la oscuridad de la madrugada para llevarse objetos de valor como joyas y aparatos tecnológicos como teléfonos móviles de alta gama tratando de no hacer ruido ni dejar rastro en los inmuebles.
La investigación de la Guardia Civil comenzó tras detectar varios robos con un patrón repetitivo en el casco antiguo de Altea. Los hechos ocurrían entre las 04:00 y las 05:00 horas, cuando el autor accedía al residencial desde la playa, saltaba una valla perimetral y escalaba hasta los balcones de las viviendas.
Gracias a la colaboración ciudadana, los investigadores obtuvieron diferentes pruebas que permitieron identificar a un sospechoso. Sin embargo, no se logró determinar su identidad hasta la comisión de dos nuevos robos en noviembre de 2024 en un residencial de la localidad.
Fue a finales del pasado año 2024 cuando el instituto armado consiguió identificarle y ubicar su domicilio en Altea. Se establecieron dispositivos de vigilancia que confirmaron su implicación en los hechos. Finalmente, se llevó a cabo su detención y el registro de su domicilio, donde se intervinieron diversos efectos, entre ellos dos teléfonos móviles, material fotográfico y dos tablets, que están siendo analizados para su devolución a los propietarios.
El detenido, hombre de 55 años y nacionalidad argelina, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción n.º 4 de Benidorm, que decretó su ingreso en prisión preventiva sin fianza.
Además, la Guarda Civil asegura que la investigación sigue abierta y no se descarta la identificación de más víctimas o la vinculación del detenido con otros delitos similares. Importancia de la colaboración ciudadana.
"La Guardia Civil recuerda la importancia de denunciar cualquier actividad sospechosa y de adoptar medidas de seguridad en las viviendas para evitar este tipo de delitos. Asimismo, destaca la relevancia de la cooperación entre los ciudadanos y las fuerzas de seguridad para la resolución de este tipo de casos", añaden.
Por otro lado, a finales de pasado año también se detuvo a siete ladrones por pertenecer a una organización criminal especializada en el robo de viviendas que llegó a entrar en 97 viviendas de la comarca alicantina de la Marina Alta.
La operación de la Guardia Civil permitió esclarecer los robos con violencia y recuperar más de 600 piezas de joyería, 33 relojes de lujo, dinero en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y material utilizado en los robos.