Publicada

"Es una locura. Hay más de 1.000 personas afectadas, muchas de ellas gente mayor que ni sabe ni tiene los recursos necesarios para ir a los tribunales, que llevan toda la vida en sus casas, y ahora tiene que ir a los juzgados cuando todo lo que han hecho es legal". Con estas palabras ha definido Carmen del Amo, la presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, la situación en la que quedan muchos vecinos de Dénia tras la publicación de los deslindes de Costas el pasado 7 de enero.

La veterana activista vecinal aconseja a los afectados que presenten el recurso de reposición ante la ministra Sara Aagesen, como recoge la publicación de los deslindes en el BOR en el plazo de un mes. "Se puede recurrir porque ha habido cambios y hay que esperar a que conteste para tener más base argumental a la hora de ir a los tribunales. Claro, que la ministra puede no contestar porque estos procesos son un trágala", explica.

Además, recuerda que "ni los mismos técnicos de la Dirección General de Costas saben que han hecho, por eso lo subcontratan a Tragsa [el grupo público Tragsa forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)], y esta a otras empresas que llevan desde el año 2021 tramitándolo. Y luego pretenden que personas de 70 u 80 años sin conocimientos técnicos lo recurran en el plazo de un mes".

En este sentido, Del Amo aconseja a los afectados que recurran de forma conjunta y que si luego hay temas particulares que tomen la decisión que crean conveniente esas personas. Sobre todo, porque se han hecho los deslindes antes de concluir los trabajos de reposición de arena en la playa. "Todo lo hacen así, ¿no habría sido más justo terminar las playas y luego planificar los deslindes?", se pregunta.

"Costas lleva 40 años tratando de apropiarse de la propiedad privada y sin proteger el litoral, que es su obligación", asegura la presidenta de la asociación de afectados, que es de ámbito "europeo" por la gran cantidad de propietarios extranjeros a los que también acoge. No en vano, en 2009 ya consiguieron una victoria continental tras la publicación del informe Auken, por las reclamaciones de los ciudadanos y residentes europeos en zonas costeras de España.

Aquel informe fue un "tirón de orejas" para el Gobierno español por no respetar con su Ley de Costas por la propiedad legítima de los bienes adquiridos legalmente por los particulares y en cambio no perseguir a los verdaderos responsables de la destrucción del litoral, como pueden ser algunas grandes empresas o incluso políticos y funcionarios autonómicos, provinciales o locales.