Los rectores Manuel Palomar y Amparo Navarro han devuelto a la Universidad de Alicante (UA) la facultad de Medicina que les fue arrebatada en 1996 por una operación política. Toda una hazaña para una institución con apenas 43 años de historia que sin embargo es buque insignia de la provincia de Alicante.
Espero que con la decisión de Ximo Puig de permitir a la UA comenzar el grado en 2023-24 se cierre definitivamente un capítulo absurdo de nuestra reciente historia. La UA y la UMH tienen ambas Derecho y pueden ambas tener Medicina. Sin mayor problema.
A estas alturas ya no tiene sentido detenerse en el pasado y prolongar una rivalidad impostada con la Universidad Miguel Hernández (UMH). Y es que hay quien quiere traducir la rivalidad de las ciudades de Alicante y Elche en sus dos campus. Pero en el caso que nos ocupa, Medicina, se trata de algo absurdo porque esta disciplina se imparte en Sant Joan d'Alacant para la UMH y en Sant Vicent para la UA.
Cualquier liberal estará de acuerdo en que cuanto mejor y más amplia sea la oferta formativa para nuestros hijos, mejor para todos. Es más, la competencia entre universidades debería favorecer una rebaja de los precios de algunas carreras que como Medicina, resultan mucho más caros que otras titulaciones.
Lo que deberían hacer a partir de ahora ambas universidades es colaborar en todo lo que puedan para ser más competitivas en los ranking nacionales e internacionales. Y sobre todo, más útiles para la sociedad que las financia a través de los impuestos de los contribuyentes.
El pasado mes de diciembre la UA informaba de que en el ranking de Shanghai (Academic Ranking of World Universities) se situaba entre las mejores 600 del mundo, un ranking que valora especialmente la investigación. Y el Qs World University, centrado principalmente en la reputación, se situaba en el puesto 800 a nivel mundial, un puesto que esta institución comparte en el ranking del Times Higher Education.
Por su parte, la UMH saca pecho de situarse entre las 200 mejores universidades jóvenes del mundo, según la última edición del ranking británico Times Higher Education (THE). En concreto, el puesto número 151-200 a nivel mundial y el número 11 a nivel nacional, mientras que a nivel autonómico es superada únicamente por la Universitat Jaume I (UJI).
Con Medicina, ambos campus han tenido la oportunidad de ponerse de acuerdo en colaborar a la hora de poner en marcha un grado universitario conjunto, como pidió la consellera Carolina Pascual, y no lo han hecho. Ahora, pueden aprender de sus errores y fomentar plataformas de investigación conjunta como CENID, por ejemplo, que capitanea la Diputación de Alicante. En sus manos está.