Orihuela pisa fuerte para convertirse en una ciudad conectada, accesible y participativa. Con un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Porque como explica su alcalde, Emilio Bascuñana (PP), lo más importante del municipio son sus personas. La capital de la Vega Baja ha presentado hoy la inversión de 20 millones de euros (10 de ellos procedentes de la UE) que ya ha empezado para la recuperación del cinturón urbano del monte San Miguel.
Se trata de una actuación integral y transversal del programa Edusi 2014-2020 que comprende los barrios de San Antón, San Isidro, Capuchinos y el Centro Histórico, bajo la premisa de que recuperando el pasado y algunas las zonas más atrasadas del municipio, Orihuela puede impulsarse hacia el futuro. Y es que "los proyectos están marcando y marcarán la senda de la innovación, la economía y el desarrollo de nuestra ciudad. Marcarán el camino de la oportunidad, la recuperación, la transformación y la regeneración”, aseguró el alcalde.
La estrategia como la mejora de la gestión y la eficiencia de los servicios públicos para favorecer la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones; la transformación del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel en un espacio libre de CO2 y en un referente para el resto del municipio en el objetivo de mejora de la sostenibilidad; el desarrollo y fomento del patrimonio cultural y natural del entorno del Monte de San Miguel, así como su revalorización como un destino turístico; además de la regeneración y revitalización integral del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel en sus ámbitos, urbanístico, social y económico.
Estos cuatro objetivos están claramente marcados en un programa de innovación tecnológica (3,1 millones de euros), de la promoción de la economía baja en carbono (4 millones de euros), la conservación del Medio Ambiente (5,8 millones de euros) y la promoción de la inclusión social y de la lucha contra la pobreza (6,1 millones de euros). Especialmente se está trabajando en el palmeral y en dos recuperaciones arquitectónicas, el Palacio Rubalcaba y la Caja de Monserrate.
Bascuñana, que estuvo acompañado en la presentación por la concejal de Grandes Proyectos, Sabina Goretti Galindo, y por el director-coordinador Técnico de EDUSI-Orihuela, Eduardo Rodríguez. Ambos valoraron el trabajo realizado por todas las áreas del ayuntamiento en un proyecto que ha llegado a ser ejemplo para otros municipios de la Comunidad Valenciana.
En este sentido, el alcalde señaló que se ha tratado de un proceso burocrático muy farragoso y que se ha "sobrecargado" a los funcionarios. No en vano, ha sido la mayor ayuda económica exterior que ha tenido la ciudad en su historia. Por eso agradeció a todos ellos su trabajo. Lo mismo que al grupo socialista, que colaboró en la búsqueda de la financiación de los proyectos que correspondía al Ayuntamiento.
Bascuñana, por último, no quiso olvidar al resto de la ciudad. Así, anunció que ya se está trabajando en nuevas convocatorias y ayudas de la UE para acometer la modernización de otros barrios, pedanías y la costa. "Orihuela tiene muchos hijos y muy diversos, pero había que elegir sólo a uno. Por eso elegimos al más necesitado", resumió.