La Policía Local de Orihuela ha incautado un dron que estaba realizando tratamientos fitosanitarios aéreos no permitidos. El aparato se encontraba realizando tareas de fumigación de cultivos, careciendo de los permisos oportunos requeridos por la Comunidad Valenciana. Tampoco disponía de documentación sobre la aeronave, ni titulación del piloto. Todo ello a escasos 200 metros de casco urbano, junto al rio Segura, utilizando además fitosanitarios no permitidos en fumigación aérea.
Los hechos se remontan a hace escasos días, cuando la Unidad de Medios Aéreos (UMAO) de la Policía Local recibió información acerca de unos trabajos de fumigación por parte de un RPA (dron), los cuales podían ser que se estuvieran llevando a cabo en el término municipal de Orihuela sin los pertinentes permisos.
Es por ello por lo que la Policía Local inició las tareas de búsqueda y de localización, consiguiéndose dar con él el pasado día 27 de marzo. Los agentes que prestaban servicio ordinario se percataron de la presencia de la aeronave sobrevolando y fumigando una amplia extensión de terreno cultivado, situado junto a la carretera autonómica CV- 9220 y el cauce del río Segura.
Una vez localizado el piloto de la aeronave, los agentes procedieron a entrevistarse con éste y requerirle las autorizaciones de las diferentes administraciones para la actividad que estaba realizando, documentación del dron y titulación del piloto que le habilitase para el manejo.
"No mostrando documentación alguna, resultando especialmente grave el hecho de que no contara con el visto bueno de la Consellería para la aplicación de los productos fitosanitarios con medios aéreos, utilizar productos no autorizados en fumigación aérea y no siendo acreditada la contratación del pertinente seguro de responsabilidad civil", se puede leer en una nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Orihuela.
A lo anterior se debe sumar el hecho de que el piloto tampoco pudo acreditar la titularidad de la aeronave, "y es lo que motiva que el aparato quede depositado en dependencias de la Policía Local de Orihuela", añaden estas fuentes.
Por todo lo anterior desde la Policía Local de Orihuela, en colaboración con el Equipo PEGASO de la Guardia Civil, se ha procedido a incoar los pertinentes expedientes dirigidos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y la administración autonómica, en concreto a la Conselleria de Agricultura y Sanidad.
Tratamientos aéreos
Desde portales como 'Agroformación' recuerdan que los tratamientos con productos fitosanitarios realizados con drones están considerados como tratamientos aéreos. Por este motivo, no sólo están regulados por la Directiva 2009/128/CE para el uso sostenible de los fitosanitarios, además deben cumplir con los requisitos establecidos por la AESA.
"Los operadores que realizan los tratamientos aéreos con drones tienen que estar habilitados en AESA como operadores de vuelo del tipo de drone utilizado para la aplicación de plaguicidas", insisten.