Las estaciones de ITV de Redován y Orihuela (San Bartolomé), que pertenecen a las empresas ITV Vega Baja, SA, y Pistas Iteuve, SA, respectivamente, quedarán a libre disposición de las mercantiles una vez concluida la concesión (31 de diciembre) aunque no se podrán dedicar al servicio de ITV ya que dejarán de estar habilitadas para ello.
Así lo recoge el decreto ley 3/2022, de 22 de abril, del Consell, por el que se autoriza la creación de la Societat Valenciana d'Inspecció Tècnica de Vehicles SA, con la que el servicio se prestará en régimen de gestión directa, que ha sido publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generailitat (DOGV).
El decreto señala que en las estaciones de ITV hay que distinguir entre las que son titularidad de la Generalitat; las construidas por las entidades concesionarias en el periodo concesional; y las que las empresas concesionarias ITV Vega Baja, SA, y Pistas Iteuve, SA, aportaron para prestar el servicio atendiendo a las condiciones de su adscripción al pliego concesional.
Una vez finalizada la concesión, las segundas revertirán a la Administración. El uso de las estaciones de ITV de titularidad de la Generalitat y las que reviertan a la Administración debe cederse a la nueva mercantil, mediante la adscripción directa de los bienes afectos al servicio público de ITV.
En el caso de las estaciones de ITV de Redován y Orihuela (San Bartolomé) que pertenecen a las empresas ITV Vega Baja, SA, y Pistas Iteuve, SA, respectivamente, dichas infraestructuras son de libre disposición de dichas mercantiles, una vez concluido el plazo de la concesión, aunque no se podrán dedicar al servicio de ITV, ya que dejarán de estar habilitadas para ello al finalizar la concesión.
El decreto expone que se acredita la urgencia de esta regulación mediante Decreto Ley por el hecho de que debe garantizarse la continuidad de la prestación del servicio de ITV y, una vez finalizado el contrato de concesión, previsto para el 31 de diciembre de 2022, es necesario que la Generalitat tenga preparados los medios y la organización que haya de prestar el citado servicio.
El decreto autoriza la creación de la Societat Valenciana d'ITV como sociedad mercantil de la Generalitat, con personalidad jurídica de naturaleza privada adscrita a la Conselleria con las competencias en materia de industria. Designa al IVACE como el órgano de supervisión y a la Conselleria adscribe las funciones de seguimiento y control de la prestación del servicio y la potestad sancionadora.
La nueva mercantil podrá ampliar el parque de estaciones de ITV, previa autorización de la Conselleria, y una vez agotada la vigente concesión administrativa, en la Comunitat Valenciana únicamente se habilitarán las estaciones que presten el servicio de ITV en régimen de gestión directa, según las disposiciones adicionales.