Una modificación presupuestaria de la Generalitat valenciana dada a conocer ayer por Efe, desveló que el Gobierno Botánico de Ximo Puig (PSPV) y Mónica Oltra (Compromís), han adquirido un palacio del siglo XVIII en Orihuela, en del marqués de Rafal, para albergar un "centro de estudios del agua" y la sede del plan "Vega Renhace", el proyecto del presidente autonómico para salir al paso del desastre ocasionado por la DANA de 2019 en la comarca alicantina.
El anuncio ha sentado muy mal entre las comunidades de regantes de la zona que mes tras mes, y llevan así tres años, escuchan de comisionado de Puig, Antonio Alonso, que se invertirán 12 millones en infraestructuras que no se concretan. El PP ya denunció que el Vega Renhace había incluido todo tipo de proyectos de inversiones que nada tenían que ver la DANA.
Las reacciones desde la Diputación de Alicante, gobernada por PP y Cs, tampoco se han hecho esperar. La diputada de Ciclo Hídrico y alcaldesa de Albatera, Ana Serna, una de las localidades afectadas por las inundaciones, declaró ayer a EL ESPAÑOL De Alicante: "Esto nos parece vergonzoso, ¿un centro del agua?, ¿de qué agua? ¿de la que nos quieren quitar?".
Serna recordó que todavía hay 8.500 afectados por la DANA a los que se les han denegado las ayudas "y mientras tanto Ximo Puig no se digna a ir junto a los agricultores a una protesta contra el plan del Tajo en defensa de nuestro territorio y nuestros vecinos".
Reunión de la CHS
Precisamente ayer, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) nombrado por el Gobierno central, Mario Urrea, acompañado por el director técnico, Carlos Marco, mantuvo una reunión de trabajo con alcaldes y concejales de Catral, Crevillente, Daya Vieja, Dolores, Granja de Rocamora, San Isidro y San Fulgencio. Todos ellos, socialistas y nacionalistas.
Según confirmó la diputada provincial del área, a ella no se le invitó a la reunión previa que se realizó en Crevillente ni se le ha invitado a esta. Ni como alcaldesa ni como diputada provincial
Según la nota emitida por la CHS, los alcaldes han expuesto su posicionamiento en relación con la "Propuesta de un Plan de Actuaciones para la Protección frente a las Crecidas de la Vega Baja del Segura", motivada por el plan director de la Conselleria de Agricultura expresando" que las actuaciones planteadas por la CHS producen un mayor impacto territorial que es difícil de asumir por el territorio".
Es decir, que se ponían del lado de la Conselleria solicitando a la CHS que se reconsidere el citado Plan de actuaciones "y que se cuente con la participación de los Ayuntamientos afectados que pueda conseguir un documento capaz de salvaguardar la comarca de la Vega Baja del riesgo de inundaciones y de minimizar los riesgos que estos fenómenos producen en el territorio".
El presidente, seguía la nota, les informó de que "todas las actuaciones que finalmente se ejecuten por la CHS en la Vega Baja para minimizar y reducir el riesgo de inundaciones se hará consensuándolas con todas las Administraciones afectadas así como con los colectivos sociales más representativos".
En este sentido, se comprometió a que "solo se ejecutarán aquellos proyectos que obtengan el respaldo mayoritario y presenten una mejora relevante en relación con la vulnerabilidad del territorio ante las inundaciones, la CHS no quiere imponer nada, solo buscar soluciones, para minimizar los riesgos a la población y las actividades socioeconómicas que comportan este tipo de fenómenos naturales".
El anteproyecto a redactar por la CHS incluirá diversas alternativas en las que podrá considerarse la planteada y pendiente de desarrollar por la Conselleria, de tal manera que todas las alternativas planteadas puedan ser objeto de un análisis coste/eficacia, información pública y tramitación ambiental.