Alicante

En su discurso de investidura tras prosperar la moción de censura del PSOE de Orihuela con el apoyo de Ciudadanos (Cs) y de Cambiemos, la flamante alcaldesa Carolina Gracia se fijó como prioridad aprobar unos presupuestos municipales, prorrogados desde 2018 tras numerosas desavenencias entre el anterior partido de Gobierno, el PP y sus entonces socios de Cs. 

[La dirección nacional de Cs releva a la cúpula de Alicante tras sus críticas a la moción de Orihuela]

Ahora, la propia Gracia anuncia que su confección y conformación no saldrá de la concejalía de Hacienda, de la que es delegada, sino de una empresa externa y que, en contra de lo que venía afirmando, no será "como mucho en junio" cuando salga adelante. Así lo ha confirmado este martes la primer edil socialista. ¿El motivo? "Es la manera más ágil de elevar, definitivamente, este documento en el mes de julio a Junta de Gobierno”, ha dicho.

Una decisión que, asegura, "está consensuada desde el Gobierno" que comparte con Cs "y atendiendo única y exclusivamente a criterios de operatividad". "Ha llegado el momento de tomar decisiones para intentar desbloquear y garantizar la acción municipal. Es una decisión valiente y seria y que garantiza que cuanto antes Orihuela cuente con un presupuesto actualizado”. 

La primera edil ha puesto sobre la mesa diferentes condicionantes que han dificultado la puesta en marcha de la confección y conformación del presupuesto municipal como el cambio de interventora municipal “que se incorporó ayer” y el déficit de personal municipal en el área de Hacienda.

Asimismo ha anunciado que el Ayuntamiento no dispone de ningún documento anterior ya que “recuerda que todos estos años, del anterior equipo de gobierno, ha desempeñado esta labor personal eventual que al marcharse y al cesar el anterior alcalde, toda la documentación dejó de estar en disposición del Ayuntamiento”. 

Gracia ha explicado que lo que “hemos hecho durante todo este mes es -junto con los concejales y las concejalas de este equipo de gobierno- lanzar, diseñar y plasmar las líneas en las que queremos que se centre este documento y por supuesto, dotar de presupuesto todos los contratos que tiene en vigor el Ayuntamiento”.

En este sentido, ha recalcado que “este equipo de gobierno se ha dedicado a desbloquear temas y a hacer que las cosas avancen”. Así ha enumerado acciones como la aprobación de partidas destinadas a la adquisición de un inmueble en la Plaza de Santa Lucía para la ampliación de las dependencias judiciales, a la consolidación y rehabilitación de las norias gemelas “Moquita y Pando”, la rehabilitación y acondicionamiento de la Sala de Hombres del Museo Arqueológico Comarcal, el reglamento de mercados, la puesta en funcionamiento del Centro de Emergencias de la costa, la reactivación del servicio de aparcamiento regulado ORA – que entrará en funcionamiento el próximo 27 de junio-, el pago de la deuda que tenía el Ayuntamiento con ASOKA o la gestión de las obras de ampliación del IES Tháder. 

La alcaldesa de Orihuela ha afirmado que “evidentemente se dará un proceso de participación a todos los grupos de la oposición”