Alicante

En la Vega Baja la temperatura política se ha disparado con el enfrentamiento entre sus socios de gobierno por las fiestas de Benejúzar. El pleno ha reprobado a la alcaldesa Rosa García, de Ciudadanos, con el apoyo de sus propios socios del gobierno, del partido socialista.

Antonio Bernabé, el portavoz de los seis concejales del Partido Popular que ha presentado esta moción, ha explicado que el motivo es suspender "precipitada, arbitraria e irresponsablemente" todos los festejos del municipio para el año 2022. ¿Y por qué pasó eso? Como recoge Efe, el punto de inflexión fue el no conseguir el apoyo suficiente para aumentar la partida de fiestas durante un pleno extraordinario el pasado 25 de mayo.

Esa situación llevó incluso a los ciudadanos de esta localidad de la Vega Baja, esa misma tarde, a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento para exigir su celebración. Tan solo dos días después y en una nueva sesión plenaria se logró el consenso de todos los grupos municipales para aumentar la partida hasta los 180.000 euros.

[Rosa García, primera alcaldesa en Benejúzar: "Es un gran honor gobernar por y para todos"]

La tensión entre los diferentes grupos políticos municipales ha sido evidente, pero más entre los propios socios de gobierno local. El portavoz socialista, Miguel López, ha defendido en la sesión de este jueves que no comparten la "precipitada e irresponsable decisión de la alcaldesa aquel día, ni tampoco sus infantiles pretextos y excusas" de la rueda de prensa posterior al pleno, donde anunció la cancelación.

"Señora alcaldesa, la decisión unilateral y de manera a nuestro juicio precipitada, puesto que había otras fórmulas, denota una falta de madurez que queremos entender como fruto de su inexperiencia en situaciones difíciles y complicadas", ha afirmado López.

Y si las declaraciones de López marcaban el tono bronco del desencuentro, la respuesta de García, la alcaldesa y líder de Ciudadanos, también deja claro el choque entre ambas formaciones a menos de un año de las próximas elecciones municipales. Así, ha querido dejar claro que esta situación es el "teatro del absurdo".

García ha asegurado que la intención de ambas formaciones era "fastidiarla" cuando durante el pleno votaron en contra un edil de los cuatro que asistieron del PSOE y se abstuvieron los ediles populares.

Hasta el punto de que García ha puesto voz a las pretendidas intenciones de oposición y socios: "A ver si la estrangulamos, se cansa y dimite, porque no está legitimada para gobernar. Era tan fácil, tan sencillo y de tanto sentido común, de altura de miras y de valor político haber votado todo el mundo a las fiestas".

La alcaldesa ha instado a Partido Popular y PSOE a firmar una moción de censura contra ella si lo que quieren es "quitarle las competencias". "Ahora cuando terminemos os sentáis, habláis y mañana o pasado presentáis en secretaría la moción", ha dicho Rosa García, quien ha concluido que, mientras pueda, o la "dejen", va a seguir trabajando para el pueblo de Benejúzar.