Especializados en robos en viviendas, dos ladrones que habían actuado en varios municipios de Alicante, Murcia y Extremadura, han acabado entre rejas por un descuido y mala suerte. Y es que, en un control policial, uno de ellos enseñó a la Guardia Civil documentación falsa y el segundo, cuando quiso ayudarle asegurando que traía su pasaporte real, acabó también detenido por tener en su coche no solo otros pasaportes falsificados, sino también efectos robados.
Estos son los hechos. La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Torrevieja a dos hombres por cometer diversos robos en las localidades de Petrer, Elche, Cartagena y Badajoz. Además de los robos con fuerza en el interior de viviendas, se les han imputado a ambos, según su grado de participación, los delitos de falsificación de documento oficial y contra la seguridad vial por circular careciendo de permiso de conducir. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Torrevieja ha decretado el ingreso en prisión de ambos.
Los hechos se iniciaron el día 5 de julio cuando agentes de la Guardia Civil se encontraban realizando un dispositivo operativo de identificación de vehículos y personas en el término municipal de Torrevieja. En dicho operativo, procedieron a dar el alto al conductor de un vehículo, el cual se identificó con diversa documentación personal, concretamente un permiso de conducir y una carta de identidad griega.
Tras una primera inspección de la documentación aportada, y al presentar varias irregularidades, los agentes sospecharon que podía ser falsa. Por ello, se procedió a su verificación, arrojando que era falsa. A la vista de estos hechos, se procedió a la detención de esta persona, un varón georgiano de 33 años de edad, por los delitos de falsedad documental y contra la seguridad vial.
El detenido, una vez en dependencias policiales de la Guardia Civil de Torrevieja, solicitó que un amigo suyo le llevase su verdadera documentación personal para así acreditar su filiación.
En la mañana del día siguiente, se presentó un varón quien portaba el pasaporte georgiano del detenido. Cuando los agentes le indicaron a esta persona que se identificase, éste únicamente aportaba datos incongruentes poniendo en todo momento excusas para no mostrar su propia documentación.
Tras intentar de todos los modos posibles identificar a este individuo y tras tener conocimiento que el mismo se había trasladado a las dependencias policiales en un turismo, los agentes en compañía de esta persona, se dirigieron al automóvil con el fin de obtener su verdadera filiación por medio de la documentación del vehículo.
En un primer registro superficial del vehículo, concretamente en el interior de la guantera, los agentes hallaron dos permisos de conducir georgianos falsificados, una carta de identidad griega que había sido alterada de forma ilícita, dos fotocopias de la citada carta de identidad, y además una balanza de precisión.
Doble fondo en el coche
Tras el hallazgo y el estado de nerviosismo del varón, los agentes continuaron con un registro más exhaustivo del vehículo, encontrando diversos efectos escondidos en varias partes del vehículo, concretamente en un doble fondo en el techo del vehículo, bajo el cenicero y bajo la palanca del freno de mano.
Además de la documentación intervenida previamente, también se incautaron: 14.240 euros en efectivo, 127 piezas de joyerías, un juego de prismáticos, testigos de plástico que utilizan los delincuentes para marcar las puertas de sus posibles víctimas y diversas herramientas para la apertura de puertas, como varios juegos de ganzúas.
Una vez identificado, el amigo del detenido de forma plena y veraz, se pudo acreditar que se trataba de un varón de nacionalidad georgiana y de 40 años de edad, momento en el que se procedió a su detención por un delito de falsificación de documento público.
Ante el hallazgo de la gran cantidad de joyas, los agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Torrevieja dieron inicio a un intenso trabajo de consultas en las bases de datos policiales. Rápidamente vincularon sobre 70 piezas recuperadas en robos en el interior de viviendas en las localidades de Elche, Petrer y Cartagena (Murcia).
Continuando con las investigaciones, el mismo día se realizó un registro en el domicilio de ambos detenidos, en la localidad de Elche, incautando diversos objetos que estaban vinculados con un nuevo robo en la localidad de Badajoz.
A los detenidos, además de los delitos citados, se les ha podido imputar un total de 5 delitos de robos con fuerza en el interior de viviendas. Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Torrevieja, quien ha decretado el ingreso a prisión de uno y otro.
Las investigaciones continúan abiertas, y no se descartan que aumente el número de afectados por estos delincuentes, ya que hasta la fecha se han podido devolver unas 70 piezas de joyería a sus legítimos propietarios.
La Guardia Civil recuerda al ciudadano la importancia de fotografiar las joyas y otros objetos de valor, ya que con este sencillo acto se facilita la localización de sus legítimos dueños en el caso de que sean extraviadas o robadas.