En un municipio de apenas 700 habitantes como Daya Vieja, donde todo el mundo se conoce, hay actuaciones políticas que en otros sitios pasarían inadvertidas y allí suponen un auténtico terremoto. El último, nuevamente protagonizado el alcalde nacionalista de Daya Vieja, José Vicente Fernández (Compromís), ha sido menospreciar la figura del segundo alcalde del municipio, Antonio Pertusa, que falleció en septiembre de 2021 en los actos oficiales de fiestas.
No es la primera medida controvertida de Fernández, pero sí la que más puede influir en su futuro político. Como destaca el líder de la oposición, Rafa Vives, Antonio Pertusa (alcalde entre 1995 y 2003) falleció hace unos meses en Dénia "pero cumpliendo su voluntad sus restos mortales fueron despedidos en Daya Vieja delante de su Patrona la Virgen de Monserrate y su pueblo".
Vives asegura que fue una persona "de gran carisma y muy querida en Daya Vieja, precursor del municipio impulsando su primer PGOU que más tarde se desarrolló. Llegó a la alcaldía en 1995 cuando la localidad contaba con apenas 202 habitantes (101 hombres y 101 mujeres) y con una deuda de más de 300.000 euros por aquel entonces más de 50 millones de las antiguas pesetas herencia del gobierno anterior".
[Esto es lo que no te puedes perder de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena]
Ahora, Fernández ha obviado su fallecimiento en las fiestas del municipio, donde se esperaba que tuviese un reconocimiento en el libro y los actos oficiales. No en vano, cuando falleció el primer alcalde de la democracia, Antonio Fernández Andreu (UCD-AP), el equipo de gobierno que encabezaba Vives decretó luto oficial y concedió la medalla de Oro de Daya Vieja a Título Póstumo al exalcalde fallecido.
El reconocimiento fue entregado a la familia en el acto oficial más importante de las fiestas patronales, el pregón de fiestas. De ahí el estupor de los vecinos ante el hecho de que se haya ignorado el fallecimiento de su segundo alcalde durante las fiestas que finalizan mañana. Vives asegura que se debe al "sesgo" ideológico del alcalde nacionalista y posiblemente al hecho de que Pertusa fuese su tío.
En cualquier caso, vecinos y familiares ya están organizando una misa en su memoria, donde se reconocerá su aportación al municipio, cuando llegue el primer aniversario de su fallecimiento a finales de mes.
Otras 'perdidas'
En estas fiestas, el alcalde de Compromís también ha acabado con otras tradiciones locales como el "Pasacalles de la caña". Una celebración que data de 1901 y fue recuperado en 1996 impulsando por el vecino Pepe El Tayo, quien se lo transmitió a un grupo de jóvenes de Daya Vieja conocido como la Peña "Los Juanetes".
Los jóvenes llevaban casi dos décadas recorriendo la huerta y llevando la fiesta a todos los rincones de la Daya Vieja visitando las casas donde eran obsequiados con animales de granja y agasajados con dulces tipicos de la huerta como los buñuelos de calabaza.
Vives asegura que el alcalde la ha eliminado del programa de festejos "lanzando mensajes velados para que no se lleve a cabo, aludiendo que las fiestas comienzan con el Chupinazo, y no con el sonido de la Charamita como era la tradición".