Alicante

"Esto supone un cambio importante para llevar el urbanismo al siglo XXI". Con esa ambición la Generalitat Valenciana han presentado este miércoles una nueva herramienta con la quieren agilizar el conocimiento del terreno en la comarca de la Vega Baja de Alicante

El director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Vicente García Nebot, se ha encargado de mostrarlo al público en Rafal. Allí ha enseñado el prototipo sobre el que se desarrollará este año la herramienta de digitalización y visualización del planeamiento urbanístico de los municipios de la Vega Baja.

Se trata de un nuevo programa creado por la Generalitat Valenciana a través de un convenio con la Universidad de Alicante. Con él se pretende que técnicos municipales, profesionales del sector y los ciudadanos puedan conocer la información ambiental y legislación urbanística de cada parcela que se consulte.

[El área de Urbanismo de Alicante inicia la redacción de su esperado PGOU, vigente desde 1987]

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha dirigido la presentación del acto. Y en su intervención ha valorado "la necesidad de esta herramienta, ya que en muchas ocasiones los municipios tenemos la información fragmentada y ello dificulta la labor de nuestros técnicos".

La parte expositiva ha sido a cargo del catedrático de Urbanismo de la Universidad de Alicante, y encargado de desarrollar el proyecto, Pablo Martí. Ha explicado esta herramienta ante alcaldes, alcaldesas y técnicos de los Ayuntamientos de la comarca, que permitirá modernizar y dotar de mayor transparencia, facilidad y agilidad a la ciudadanía en materia de conocimiento urbanístico de la parcela en cuestión.

"Cualquier persona podrá saber de forma muy fácil qué puede construir, cuántas alturas, si se puede construir una nave industrial o no, todo ello de forma gratuita y directa, sin tener que pasar por el ayuntamiento. Eso sí, si se quiere una certificación tendrá que ir al ayuntamiento, aunque podrá tener esa información previa con dicha herramienta" ha destacado el director general de Urbanismo.

El director de la oficina del Plan Vega Renhace ha destacado que "se trata de un proyecto muy interesante y muy útil para la Vega Baja. Esto va a servir para que de una manera transparente y gratuita cada ciudadano sepa cómo tiene sus parcelas, qué utilidad puede dotarle y con qué características".

[Orihuela clama 'basta ya': denuncia que "unos señores desde Valencia" asfixian su futuro desarrollo]

Esta herramienta estará disponible a lo largo de 2023 y se enmarcará en la plataforma global Guía-T de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y donde se incluirá la información de todos los Ayuntamientos en materia urbanística.