Alicante

El invierno ya está oficialmente aquí y, aunque no te haya tocado el Gordo de la Lotería de Navidad, existen muchas razones para ser feliz y disfrutar de un día soleado en la Vega Baja. Además de ser una comarca con una gastronomía y una cultura muy diversa y única, sus paisajes, junto a las temperaturas siempre tan agradables de la zona, hacen de la Vega Baja un lugar ideal para practicar deporte en cualquier época del año.

El Consorcio para el desarrollo Económico de la Vega Baja, CONVEGA, ha diseñado, además de las numerosas rutas de senderismo, unas ciclo rutas, para poder disfrutar en grande del ciclismo en la comarca. Para ello, la directora del consorcio, Rosa María Fernández ha dado a EL ESPAÑOL las claves para utilizar estas rutas, así como el adelanto de otras que se pondrán en marcha en los próximos meses.

"En la Vega Baja es imposible aburrirse", así define la directora cómo es vivir en esta comarca. El proyecto 'Ciclorutas' nace a raíz de varias propuestas de vecinos a lo largo de los años. Ingeniadas en el marco de un territorio y movilidad más sostenible, estas ciclo rutas implicó "días y días de trabajo de estudio del territorio, señalización y homologación, así como de acuerdos con la Real Federación Española de Turismo".

[Vecinos de la Vega Baja reivindican su dialecto propio, ¿sabrías entender estas palabras?]

La Vega Baja lo tiene todo para ser un destino de encanto para los amantes del ciclismo. Gracias a su territorio llano y a sus temperaturas agradables, muchos son los extranjeros que optan por quedarse a vivir durante los meses de invierno. "Estamos en una zona privilegiada, durante todo el año", destaca Fernández.

Actualmente, CONVEGA ha diseñado y homologado cinco ciclo rutas que recorren 21 localidades de la Vega Baga. Un proyecto que ha sido posible gracias a la financiación de Turisme y de la Diputación de Alicante. Las ciclo rutas están todas hiladas por el mismo hilo conductor: "El patrimonio hidráulico histórico y cultural del río Segura".

Ciclo-ruta Sotos del Segura

Mapa del recorrido.

Esta ruta, de unos 21 kilómetros de largo y con dificultad "verde-fácil", recorre las localidades de Daya Nueva, Daya Vieja, Almoradí, Formentera del Segura, Benijófar y Rojales. 

Según informa CONVEGA, el tiempo estimado de su recorrido es de 85 minutos y tiene unos 28 metros de pendiente. Además, se ha diseñado para descubrir cómo se distribuye el agua mediante el sistema de azarbes, acequias y norias.

Ciclo-ruta Los Azarbes

Mapa del recorrido.

Este recorrido, de unos 28 kilómetros y de dificultad "verde-fácil", recorre los pueblos de Bigastro, Orihuela, Callosa de Segura, Rafal y Catral.

Se puede recorrer en 80 minutos (ida) y tiene una pendiente de unos 23 metros. Además, se ha diseñado para descubrir el sistema hidráulico de la zona, así como el olor a azahar de los cítricos que la rodean.

Ciclo-ruta Los Almarjales

Mapa del recorrido.

Este camino, de unos 30 kilómetros de largo, pasa por las ciudades de Orihuela, Callosa de Segura, Granja de Rocamora, San Isidro y Catral.

Tiene una duración de 120 minutos (solo ida) y tiene una pendiente de 27 metros. Además, recorre un espacio de gran diversidad paisajística, resultado de un proceso de transformación de los almarjales en zonas de cultivo.

Ciclo-ruta Los Canales

Mapa del recorrido.

Esta pequeña ruta, de unos 14 kilómetros de largo, recorre las localidades de Catral y Dolores. De dificultad "verde-fácil", no tiene apenas pendiente y a lo largo de su recorrido se puede descubrir los caminos y entornos en los que se ha producido una importante transformación del paisaje a lo largo de la historia.

Ciclo-ruta Las Veredas

Mapa del recorrido.

La última ciclo ruta actualmente operativa en la Vega Baja, recorre las localidades de Catral, Dolores, Daya Nueva, Daya Vieja, San Fulgencio y Guardamar del Segura.

Tiene un recorrido de 27 kilómetros y se puede recorrer en 200 minutos ida y vuelta. A lo largo de su recorrido, se puede descubrir el sistema hidráulico de la comarca y ser así testigo de la importancia de este elemento para los cultivos de la zona.

[¿Sin planes este puente de diciembre?: cuatro rutas para conocer la Vega Baja a través de sus senderos]

Desde CONVEGA, afirman estar trabajando para poder poner en marcha cinco otras ciclo rutas, y poder así cumplir con el objetivo de unificar las 27 localidades de la comarca.