Alicante

El Partido Popular de Alicante ha cargado contra el PSPV tras conocer la condena de la Audiencia Provincial al exalcalde de Biastro José Joaquín Moya y al exsecretario-interventor de la corporación Antonio Saseta por malversar 312.000 euros tras irregularidades urbanísticas entre los años 2005 y 2006. La coordinadora comarcal del PP en la Vega Baja, María Gómez, ha declarado que los socialistas "deberían pedir perdón por las tropelías en el municipio".

Los acusados se enfrentan a cuatro años de cárcel y 15 de inhabilitación, en el caso del exalcalde, quien se apropió de 127.000 euros. Y dos de restricción de la libertad y cinco de inhabilitación para el exinterventor. Tras esta sentencia judicial, Gómez ha lamentado "el legado que ha dejado la etapa socialista en el pueblo de Bigastro".

"Lamentamos estas actuaciones que se suman a otras causas enjuiciadas de Moya por las que el PSPV debería pedir perdón si no a la Vega Baja, por lo menos al municipio de Bigastro, que además sigue pendiente del pago en concepto de responsabilidad civil", ha dicho afirmado la coordinadora.

[Cuatro años de cárcel para el exalcalde de Bigastro, José Joaquín Moya, por malversar 300.000 euros]

Además, ha indicado que desde la formación popular están "cansados de escuchar lecciones de supremacía moral del PSPV, pero nunca les escuchamos pedir perdón por las irresponsabilidades de quienes fueron sus cargos públicos". Así, la responsable en la Vega Baja ha animado a "pedir disculpas al pueblo de Bigastro y a dar menos lecciones de moralidad, ya que curiosamente callan ante este tipo de actuaciones".

Por último, Gómez ha recordado que Ximo Puig propuso en la Vega Baja como números uno para los comicios del pasado mayo a "alcaldes procesados o condenados cuando lo que tenía que hacer era apartarlos y no abrirles la puerta a más responsabilidades públicas".

Los delitos de malversación y prevaricación administrativa por lo que están condenados están relacionados con la tramitación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación de un nuevo sector urbanístico, con irregularidades en la cesión de un solar.

La sentencia emitida ayer, 9 de enero, por el Tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, no es firme y podrá ser recurrida.  El veredicto también ha considerado que José Joaquín Moya deberá pagar al Ayuntamiento de Bigastro una indemnización que asciende a 162.000 euros, y conjuntamente con el otro acusado, otros 150.00 euros.