Alicante

No saber qué ropa ponernos, quitarnos el abrigo o volver a ponerlo pasadas unas horas. El tiempo y las temperaturas son conocidas por protagonizar numerosos debates acerca de qué vestimenta elegir según la época del año. La provincia de Alicante tiene la particularidad de ofrecer temperaturas agradables y una media de 349 horas de sol al mes. Sin embargo, a la hora de concretar una fecha clave para un evento, todos acudimos a la previsión del tiempo.

Precisamente de esta tendencia se ha aprovechado Pedro José Gómez Cascales. Originario de Orihuela y apasionado por los fenómenos meteorológicos desde pequeño, este meteorólogo se fue formando poco a poco en esta ciencia, hasta crear el proyecto MeteOrihuela. 

Con un interés casi innato por el cielo tras largas charlas sobre las nubes y el tiempo con su abuelo en su ciudad natal Orihuela, Gómez no ha dejado de formarse. De pequeño, pasaba horas mirando y fotografiando las nubes, intentando comprender su creación y su funcionamiento. Desde entonces, ha ido subiendo contenido y fotos a blogs y páginas, hasta crear su página web oficial y poner nombre a su trabajo como divulgador científico. 

[Estas son las dos ciudades de la Comunitat Valenciana que se cuelan entre las más soleadas de Europa]

Así, nació MeteOrihuela, un proyecto que llevó a cabo tras estudiar geografía en Murcia y el máster en geofísica y meteorología de la Universidad de Granada. Desde entonces, ha ido subiendo diariamente partes meteorológicos sobre las previsiones del tiempo en la Vega Baja gracias a la instalación de varias estaciones meteorológicas en distintos putos de la comarca.

Firma de convenio meteorológico con el Ayuntamiento de la Daya Vieja.

Su trabajo como divulgador científico y su gran repercusión en redes sociales ha llamado la atención de la Agencia Estatal de Meteorología, quien le ha propuesto ser auxiliar de la misma en la Vega Baja. "Al tener su sede en Valencia, la zona de la Vega Baja no estaba cubierta por la AEMET", asegura Gómez. Una colaboración con la agencia que ha demostrado ser muy relevante en periodos de situaciones adversas, como el caso de la Dana en el año 2019.

Desde sus inicios en redes sociales, el alcance de su trabajo no parado de crecer. Unas publicaciones que se sumaron poco a poco a los numerosos mensajes diarios de personas preguntando acerca las previsiones del tiempo para x día. "La gente me suele preguntar la previsión del tiempo para un día concreto, como una boda o un cumpleaños", afirma el meteorólogo.

El informativo

A raíz del auge de mensajes privados preguntando sobre las previsiones del tiempo, Leticia Ruiz, pareja del meteorólogo, le sugirió crear un programa para hablar diariamente y de forma cercana sobre las previsiones del tiempo en la Vega Baja. Así nació hace un año y medio, el informativo meteorológico de la Vega Baja que emite cada noche a las 21.30 horas a través de sus redes sociales.

A la espera de obtener mejores medios para la realización del informativo, el meteorólogo afirma hacer "lo mejor que puedo con lo que tengo". Así, con la ayuda de su mujer, graba en una cochera el programa, con la ayuda de un croma verde y varios focos de luz. Posteriormente, el programa es editado y subido a las redes sociales.

Otros proyectos

Además de ser auxiliar de AEMET en la Vega Baja del Segura y pasarles informes mensuales de lo que ocurre en la comarca, Gómez también trabaja durante los fines de semana en la empresa MeteoPlay SL., encargada de dar apoyo a AEMET a nivel nacional.

El meteorólogo también ofrece un servicio de asesoramiento meteorológico personalizado y alerta temprana. Un servicio que consiste en dar aviso lo antes posible de una posible situación adversa a la mayoría de Ayuntamientos de la Vega Baja y a diversos restaurantes.

La instalación de una estación meteorológica en el colegio Argentina de la localidad de Benferri.

Pero la ambición del meteorólogo nunca tiene fin y también cuenta con un claro compromiso con la educación. Desde hace unos años, varios colegios e institutos de la Vega Baja acuden a su conocimiento para invitarle a dar charlas sobre meteorología a sus alumnos. Una colaboración de la cual se enorgullece: "Me hace muy feliz trabajar con niños, para que puedan así iniciarse desde muy pequeños en el mundo de la meteorología y que tomen conciencia del entorno en el que viven", sentencia.