El Camino Salinero pasa por las localidades de Torrevieja, Los Montesinos, Benejúzar, Jacarilla y Orihuela.

El Camino Salinero pasa por las localidades de Torrevieja, Los Montesinos, Benejúzar, Jacarilla y Orihuela.

Vega Baja TORREVIEJA

El Camino de Santiago 'salinero' que nace desde las playas de Torrevieja y recorre los mejores paisajes de la Vega Baja

El recorrido de 42 kilómetros parte desde el mar y transcurre por los municipios de Los Montesinos, Benejúzar, Jacarilla y Orihuela.

3 febrero, 2024 06:07
Alicante

Ya sea partiendo desde Francia, Portugal o cualquier punto de España, los que han hecho el Camino de Santiago coinciden en que se trata de una escapada que debemos hacer "al menos una vez en la vida". Los dos caminos para llegar a Santiago más reconocidos y transitados son el francés, el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el de mayor repercusión internacional, y el camino primitivo, considerada la ruta más antigua de todas, el primer itinerario que siguieron los primeros devotos llegados desde el reino asturiano. Sin embargo, existen decenas de caminos oficiales de Santiago, como la ruta que recientemente ha estrenado la ciudad de Torrevieja.

Denominada "Camino Salinero", esta ruta supone una prolongación del Camino de Santiago del Sureste que partía desde Orihuela hasta Santiago de Compostela. El Camino Salinero, de este modo, extiende el Camino del Sureste hasta Torrevieja vertebrando la comarca de la Vega Baja, atravesando los municipios de Torrevieja, Los Montesinos, Benejúzar, Jacarilla y Orihuela.

Dentro del Camino de Santiago del Sureste, Orihuela ya estaba integrada como una ciudad parte de la ruta. La idea de prolongar la ruta desde Orihuela a Torrevieja surge del deseo de conectar el interior de la comarca de la Vega Baja con la costa y el mar. De hecho, el lema del último Año Santo fue "Sal de tu tierra" con la idea de seguir vertebrando el territorio con nuevos Caminos a Santiago. Con este impulso, surgió la iniciativa de generar esta nueva ruta bautizada como Camino de Santiago Salinero.

Olga Parra y Carlos Escolano, durante el camino de Santiago recorrido en bici.

Olga Parra y Carlos Escolano, durante el camino de Santiago recorrido en bici.

La idea nació de la profesora de la escuela municipal de pintura de Torrevieja, Olga Parra Peinado, mientras se encontraba realizando el Camino de Santiago desde Francia con su pareja Carlos Escolano García. Ambos amantes del camino, decidieron indagar sobre los recorridos oficiales que partían desde la provincia de Alicante para procurar incluir a la ciudad de Torrevieja.

[Amplían la ruta de senderismo más atrevida de Alicante: 210 metros de pasarela entre montañas]

Con esta idea en mente, la profesora se puso manos a la obra para hacer de este sueño una realidad. Gracias a la ayuda de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante y de los ayuntamientos de las cinco localidades incluidas en el proyecto, la profesora de pintura ha logrado conseguir que se homologue y se certifique como oficial a este camino que parte de Torrevieja y recorre 42 kilómetros hasta llegar a uno de los puntos clave del 'Camino del Sureste' en Orihuela.

Logrando así que exista un Camino de Santiago que "nazca desde el mar", la profesora se muestra abrumada por la gran acogida que ha tenido el proyecto tanto por la ciudadanía como por los ayuntamientos, quienes han aportado una gran colaboración "económica y emocional" a la elaboración de este camino. 

Se trata de una ruta amoldable a los gustos de todos y con posibilidad de ampliarse hasta la propia Santiago de Compostela. Gracias a la creación de un código QR, los peregrinos pueden seguir en tiempo real la ruta habilitada que une Torrevieja y Orihuela. De 42 km de lagro, existe la posibilidad de alojarse en el albergue municipal de Benejúzar para seguir al día siguiente hasta Orihuela. 

[Esta es la ruta perfecta para hacer este fin de semana entre las provincias de Alicante y Valencia]

Una vez llegados a la capital de la Vega Baja, aquellos que lo dessen pueden aventurarse en el Camino de Santiago del Sureste con el objetivo de llegar a la capital gallega 1.200 km más adelante.

Escuela municipal de pintura

Este proyecto no habría sido posible sin la ayuda de los alumnos de pintura de la profesora. Desde el inicio, participan activamente en la elaboración del recorrido gracias a la realización de actividades como la creación del 'Juego del flamenco' y de un mural pintoresco en los entornos de la Playa del Acequión de Torrevieja.

Con la idea de querer reproducir la teoría templaria que asegura que la oca era una guía simbólica o un mapa encriptado del Camino de Santiago Francés de antaño, los alumnos de la Escuela Municipal de Torrevieja han reproducido a gran escala el 'Juego del flamenco', en el cual esta ave guia a los peregrinos durante todo el Camino Salinero.

Tras haber inaugurado su exposición en Torrevieja, el 'Juego del flamenco' se puede ver en la actualidad y hasta el 19 de febrero en la sala de exposiciones de la Lonja en Orihuela.

Un regalo para la Vega Baja

Asegurando que este proyecto nació de su gran amor por el arte y por el Camino de Santiago, la profesora Olga Parra cuenta cómo la realización de este proyecto es una oportunidad única para descubrir los paisajes de Torrevieja y sus entornos, siendo así un "regalo para la Vega Baja, su cultura y sus paisajes".