Alicante

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 4,4 millones de euros (IVA incluido) las obras de modernización y mejora de eficiencia energética del túnel de Pilar de la Horadada, situado en el tramo Crevillente-Cartagena de la AP-7, en la provincia de Alicante.

El objetivo, según anuncian a través de un comunicado, es dotar al túnel de las instalaciones y equipamientos necesarios para seguir garantizando la seguridad a los usuarios del túnel. Además pretenden reducir el consumo de energía en su explotación con la mejora de la eficiencia de sus instalaciones mediante la gestión inteligente de alumbrado led.

Con estas obras se modernizarán las instalaciones de suministro de energía, alumbrado de emergencia, señalización de evacuación, puestos de emergencia y megafonía. También incluirá la red de hidrantes, sistemas de ventilación, instalación de nuevas cámaras de detección automática de incendios, aforadores de tráfico o barreras de cierre de túnel en el exterior, entre otras.

[Fetrama pide que se acelere la ejecución del proyecto de mejora de la A-70 y A-31 en Alicante]

Transportes detalla que así se adecuará el sistema de iluminación para mejorar la eficiencia energética de la instalación. Para ello incorporarán un sistema de control y regulación inteligente. Esto, precisan, hace necesaria la actualización de la tecnología actual de luminarias VSAP por equipos led, regulables punto a punto.

El sistema de gestión inteligente para la regulación y el control de la iluminación permitirá la regulación continua de la iluminación, equipo a equipo, en función de la luminancia exterior y del nivel de ocupación del túnel.

Además, se construirán vestíbulos independientes en los túneles para la evacuación de personas a través de las galerías, y el soterramiento de dos depósitos horizontales de 60 m³ de capacidad para la protección contra incendios.

Financiación europea

El proyecto se financiará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, los cuales prevén inversiones de hasta 302 millones de euros (IVA no incluido) en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la red de carreteras del estado. El anuncio será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Esta es la segunda gran inversión que presenta el Ministerio en menos de quince días para la provincia de Alicante. El pasado 20 de marzo anunciaba que las autovías A-70 y A-31 tendrán una mejor conexión gracias a una inversión de casi 22 millones de euros para mejorar la fluidez en dos de los tramos con mayor densidad de tráfico.

El proyecto que se centrará en el tramo entre los kilómetros 15 a 19, que son los que afectan a la circunvalación de Alicante. En él se definen las actuaciones necesarias para mejorar el enlace de la autovía A-70 con la A-31. El objetivo es mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico.