Alicante

Torrevieja, esa localidad con más horas de sol al año que días de lluvia y nubosidad. Además de ser conocida como una de las ciudades más cosmopolitas de España y ser un destino turístico de referencia en verano, la localidad de la Vega Baja también destaca por ser pionera en el ámbito de la innovación y en su compromiso para luchar contra el cambio climático.

La transición energética es una cuestión que el Ayuntamiento procura trabajar llevando a cabo propuestas y proyectos para hacer de Torrevieja un referente en este ámbito. El pasado 2 de mayo, el director de Innovación y desarrollo del Ayuntamiento, Javier Mínguez presentó en el real Club nautíco un proyecto que, de hacerse realidad, permitiría a Torrevieja usar la fuente de energía más natural y de la que más goza por su privilegiada ubicación: la energía solar.

Con el objetivo hacer de la ciudad un nido de Comunidades Energéticas Locales, el Ayuntamiento ha contratado a la empresa tecnológica valenciana ImpactE, especializada en servicios informáticos, programación de inteligencia artificial y análisis de datos, para realizar un estudio del potencial fotovoltaico que tiene la ciudad.

[Pagar con criptomonedas será realidad este 2024 en los comercios de Torrevieja: "La gente no debe asustarse"]

"Tenemos que averiguar qué puntos de la ciudad producirían más energía por su alta exposición al sol, así como en qué superficies podríamos instalar placas solares", asegura el dirrector de Innovación y Desarrollo.

Una vez realizado, los resultados del estudio de ImpactE se presentarán en un mapa solar accesible al público en línea. Un mapa que servirá como herramienta de promoción y gestión energética para los hogares y negocios locales.

Los residentes de Torrevieja podrán así consultar los indicadores de potencial fotovoltaico específicos para cada edificio o área seleccionada en el mapa. Estos indicadores incluirán datos como la capacidad real de generación, la óptima, la inversión necesaria, los ahorros estimados, el período de retorno de la inversión y los impactos ambientales.

Una vez conocidos estos datos, las comunidades de vecinos, unidades familiares y negocios locales, podrán elegir si apostar por esta fuente de energía o no. Además, el Ayuntamiento prevé instalar placas solares en las superficies de los edificios públicos para así lograr una autosuficiencia energética y dedicar el sobrante de energía a causas sociales como la ayuda a las personas sin techo.

[¿Qué piensan los extranjeros de Alicante? "Vivir en Torrevieja me ha cambiado la vida"]

El trabajo de ImpactE brindará una visión detallada del potencial de generación de energía fotovoltaica en cada uno de los edificios del municipio. Con esa información, los propietarios o usuarios de inmuebles, ya sean viviendas unifamiliares, viviendas y locales de negocio en comunidades de vecinos, Administraciones públicas, empresas y entidades del tercer sector, podrán adoptar con mejor fundamento la decisión de participar en la transición energética hacia un modelo basado en fuentes renovables y el autoconsumo energético, pasando de ser mero consumidor pasivo a prosumidor, es decir, productor y consumidor, de su propia energía.

Una gran apuesta para Torrevieja

Según explica Javier Mínguez, este proyecto dota de dos vertientes principales:

La primera consiste en el impulso de la transición energética desde el Ayuntamiento para que la población se dé cuenta del potencial de la energía solar de la ciudad y pueda gozar de unas comunidades energéticas que les permitiría ser autosuficientes, además de poder ahorrar en la factura de la luz y ser más respetuosos para el medioambiente.

El segundo objetivo de este proyecto es el impulso de las comunidades energéticas, siendo organizaciones donde los miembros que forman parte se implican de manera directa en la planificación e implementación de las medidas que llevarán a cabo para la implantación de energías renovables en la producción, consumo y/o comercialización de energía eléctrica. 

"En España, las comunidades energéticas tienen un marco jurídico estable, lo que nos permite poder apostar aún más por la transición energética", asegura Mínguez. De hacerse realidad el proyecto, el director de Innovación y Desarrollo asegura que Torrevieja "no será pionera en España", pero sí sería un gran paso adelante para convertirse en una "ciudad autosuficiente y sostenible".

"Veo escenarios de futuro, ojalá podamos intentar a hacer realidad este proyecto que nos beneficia a todos de aquí a unos meses", confiesa.