La Vega Baja, esa comarca del sur de la provincia de Alicante con identidad propia conocida por hacer de puente entre dos comunidades autonomas distintas y gozar de características de cada una.
A lo largo de los años, la comarca ha conseguido construir su propia personalidad gracias a estar ubicada a caballo entre la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia. Ya sea en su cultura, como en su gastronomía, la Vega Baja es sin duda única en muchos ámbitos.
Una de las particularidades más significativas de esta comarca es la forma de hablar que tiene su gente, llegando formar lo que algunos consideran como su dialecto propio, también llamado "vegabajense".
Un habla que resulta para las personas que todavía lo practican "indomable" y muy "vérsatil". Y es que lo que ha creado este dialecto no son ni libros ni criterios académicos. Nació de forma oral a través de las generaciones, además de estar directamente influenciado por el folclore de la comarca, que engloba su cultura, sus tradiciones, su historia, gastronomía, fiestas, leyendas, así como su forma de vida, en general.
[Vecinos de la Vega Baja reivindican su dialecto propio, ¿sabrías entender estas palabras?]
Unas palabras propias que algunas personas siguen sin saber su provenencia. Con el fin de indagar en las raíces del "vegabajense", Fran Fernández enumera en su programa "Soy de la Vega Baja", algunas palabras que provienen directamente del valenciano.
"Es curioso cómo en la Vega Baja, hemos decidido saltarnos el castellano para transformar directamente palabras valencianas", destaca Fran.
Uno de los ejemplos lo protagoniza la palabra valenciana 'engrunsar', que significa 'columpiar' en valenciano. Una palabra a los que los vegabajenses se refieren con el verbo 'angrunsar', llegando a transformarse en 'angunsar' en algunos hogares.
En el caso de la 'niebla' en castellano, 'boira' en valenciano, Fran explica el extraño caso de esta palabra, que los vecinos de la Vega Baja pronuncian al revés; 'boria'.
Para el embutido, la Vega Baja también tiene su propia palabra; 'companaje', que se refiere a toda comida que se toma con pan. Una expresión que se suele pronunciar con la 'j', sin embargo, muchos vegabajenses desconocen su uso en valenciano, siendo la misma palabra pero pronunciándose 'companatge'.
Soy de la Vega Baja
En el año 2020, la Vega Baja todavía se encontraba reponiéndose de la terrible Dana. Una gota fría que afectó a gran parte de la comarca, además de localidades de toda la provincia y de Murcia. En el medio de la catástrofe, los afectados demostraron tener una gran solidaridad con sus vecinos. Una unión que potenció el sentimiento de pertenencia y de orgullo por ser de la Vega Baja.
Es en este contexto en el que nace "Soy de la Vega Baja", una cuenta de Instagram y canal de YouTube dedicado hablar sobre las formas de vivir, las costumbres y las historias propias de la Vega Baja desde el humor.
"Nos reímos de nosotros mismos", su creador, Fran Fernández cuenta cómo, junto a dos amigos empezaron a abordar desde el humor todas las características propias de la Vega Baja y de sus habitantes.
Viendo el éxito en redes de su iniciativa, empezaron a llevar al escenario el espectáculo "Soy de la Vega Baja", en varios teatros de la comara, obra que volverán a presentar en varias localidades "proximadamente".