Alicante

No sería nada nuevo destacar la localidad de Torrevieja por su amplia oferta de actividades al aire libre y sus múltiples opciones para disfrutar de sus entornos únicos. Si bien el Parque Natural de Las Lagunas de la Mata-Torrevieja es el lugar más famoso para contemplar la famosa Laguna Rosa que en verano se viste de un color rosado impresionante, existe una ruta de senderismo que permite acercarse a ella a tan solo unos metros.

La Laguna Rosa de Torrevieja es conocida por ser la reina de las redes sociales durante los meses de verano, con numerosas fotos y selfis de los turistas que la visitan. En el año 2022, la NAZA también se hizo eco de la belleza de este entorno natural, fotografiando su entorno desde el espacio.

Ya ha quedado demostrado que su color no proviene de ningún milagro ni de ningún producto artificial, sino que su explicación científica reside en que su color se debe a la alta presencia de un microalga llamado Dunaliella Salina, así como de los microorganismos haloarqueas. Esta microalga y estos microorganismos, que solo pueden sobrevivir en entornos con una alta concentración de sal, desprenden pigmentos muy potentes para defenderse de la alta radiación solar y de las altas temperaturas. Un mecanismo de defensa que, al multiplicarse, provoca que el agua se "tiñe" de color rosa.

La Ruta

El tramo de la Vía Verde.

Este sendero único recorre unos 13 kilómetros aproximadamente, contando la ida y la vuelta. Partiendo desde la antigua estación de tren de la ciudad, el recorrido consiste en seguir recto para contemplar, poco a poco, las enormes montañas de sal y los entornos de las Lagunas de la Mata y Torrevieja bordeando ésta última, considerada la laguna salada más grande de Europa.

[Este es el lugar en Torrevieja ideal para tu próxima excursión este invierno]

Tal y cómo destaca Turisme Comunitat Valenciana, este Parque Natural es uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana y el de mayor extensión lagunar después de la Albufera de Valencia. Además, tiene una colonia de flamencos que anidan y viven allí, casi de forma permanente puesto que ya no necesitan hibernar en África.

El recorrido transcurre en primer lugar por unas urbanizaciones rodeadas de árboles y espacios verdes, hasta adentrarse en un camino repleto de vegetación y plantas altas. Lo que diferencia la experiencia que ofrece el Parque Natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja, del recorrido de la Vía Verde es sin duda su cercanía a la famosa Laguna Rosa.

Concretamente, la Vía Verde discurre muy cerca de la orilla, lo que permite acercarse al agua en algunos tramos sobre una tierra roja y muy salinizada, cubierta con un tipo de vegetación esteparia adaptada a estas duras condiciones.

[El Camino de Santiago 'salinero' que nace desde las playas de Torrevieja y recorre los mejores paisajes de la Vega Baja]

Se trata de una ruta tranquila que puedes realizar andando o en bici y que te permite disfrutar y conocer el que fue el antiguo tramo ferrocarril Alicante-Murcia, en su desvío a Torrevieja para el transporte de la sal. Además, si tienes suerte verás pasear a los caballos del Club Villa Salada por la orilla de la Laguna.