La estructura territorial de la provincia de Alicante es algo que siempre ha resultado paradójica para quienes no conocen en profundidad la multipolaridad de sus comarcas, de las capitales de cada una de ellas y las grandes diferencias de extensión de los términos municipales en comparación de la población que albergan. Y Orihuela Costa, a 35 kilómetros del centro urbano que desde sus inicios fue propiedad de la Iglesia hasta la Desamortización de Mendizábal, es el caso más particular.
Superando los 25.000 habitantes, Orihuela Costa en otro contexto se consideraría una gran ciudad en vez de una "pedanía" o "entidad singular de población" que es "cualquier área habitable del término municipal, habitada o excepcionalmente deshabitada, claramente diferenciada dentro del mismo, y que es conocida por una denominación específica que la identifica sin posibilidad de confusión".
El último censo de 2023 revela que en la costa oriolana viven 12.414 hombres y 12.975 mujeres empadronadas, además de la población flotante ingente por ser un polo de atracción turístico para el visitante extranjero de primer orden. Lo que podría multiplicar a lo largo del año esos 25.389 habitantes por tres.
Se trata de la mayor pedanía de la provincia pugnando en población entre los 25.592 habitantes de una ciudad como Novelda con los 24.450 de otra como Sant Joan d'Alacant, muy cerca de la capital de la provincia y durante muchos años considerada "ciudad dormitorio" de ésta.
La peculiaridad de la capital de la Vega Baja es que pese a contar con 365,36 kilómetros cuadrados de superficie, la mayor de la provincia, es la cuarta en población censada tras Alicante, Elche y Torrevieja. Lo que provoca que su densidad de población sea de las más bajas, apenas 211 personas por kilómetros cuadrado.
Esto ha permitido que tenga 24 pedanías: La Aparecida, Arneva, Barbarroja, Raiguero de Bonanza, Camino de Beniel, Camino Viejo de Callosa, La Campaneta, Orihuela Costa, Correntías Altas, Correntías Medias, Los Desamparados, El Escorratel, Los Huertos, Hurchillo, Media Legua, Molino de la Ciudad, Molins, El Mudamiento, La Murada, Las Norias, Orihuela, Parroquia La Matanza, San Bartolomé y Torremendo.
Orihuela Costa además linda en su parte norte con Torrevieja y muchas veces es difícil de distinguir al visitante en cual de los dos municipios se encuentra. Lo curioso de este caso es que Torrevieja es todo lo contrario a Orihuela en densidad de población. Con apenas 71,76 kilómetros cuadrados de superficie, sus 83.547 habitantes hace que tenga una densidad 1.164,26 habitantes por kilómetro cuadrado.
En eso se asemeja a ciudades como Alicante o Benidorm que superan los 1.000 habitantes por kilómetro cuadrado, pero sin llegar a los 2.536,31 habitantes por kilómetros cuadrado de San Joan d'Alcant con apenas 40 kilómetros de superfie o a Rafal, con apenas 25 kilómetros cuadrados de superficie y una densidad de 2.951,59 habitantes por kilómetros cuadrado.