Unas naranjas en imagen de archivo.

Unas naranjas en imagen de archivo.

Vega Baja

Detenida una pareja por estafar a un agricultor 19 toneladas de naranjas en Orihuela

Un hombre y una mujer son arrestados por engañar al propietario de una finca de la Vega Baja con una transferencia que nunca llegó a realizarse.

11 junio, 2024 11:44
Alicante

Una pareja formada por un hombre y una mujer de 40 y 46 años de edad ha sido detenida en Beniel (Murcia) por estafar cerca de 19 toneladas de naranjas a un agricultor en la pedanía de Arnéva, en el municipio de Orihuela. 

Los arrestados, ambos empresarios del sector agrícola, firmaron un contrato para comprar 18.720 kilos de cítricos a cambio de 5.054 euros, pero la transferencia bancaria que estaba acordada nunca llegó a efectuarse. Además, los estafadores vendieron la mercancía a un tercero que no tenía conocimiento del engaño.

La táctica utilizada por los sospechosos se basó en ganarse la confianza del dueño de la finca mediante un corredor que intermediaba de buena fe, ya que había realizado negocios previos con la víctima.

La mujer era la cabecilla del engaño y se encargaba de negociar, seleccionar las naranjas y acordar el pago mediante transferencia bancaria, para luego quedarse con la fruta sin pagar nada de lo establecido.

La pareja ya tenía antecedentes por hechos similares en los que habían realizado negociaciones fijando precios ventajosos para los agricultores para ganarse su confianza y que aceptara el trato.

La Guardia Civil explica que estas estafas se caracterizan por utilizar la fachada de una empresa de aparente solvencia para adquirir mercancías de fácil y rápida comercialización, como productos alimenticios, frutas y hortalizas. Los estafadores pagan a plazos con tratos verbales o cheques sin fondos, vendiendo la mercancía obtenida a un precio inferior para obtener efectivo de inmediato.

La investigación del instituto armado localizó a los implicados en la localidad murciana de Beniel el pasado 13 de marzo, donde residían. Allí ambos fueron detenidos y, tras prestar declaración, fueron puestos en libertad con indicios. Las detenciones fueron notificadas al Juzgado de Instrucción del Partido Judicial de Orihuela.

La Guardia Civil señala que, mediante los Equipos ROCA, incrementa la seguridad de las explotaciones agrícolas mediante una "vigilancia permanente y manteniendo un mayor contacto con estos colectivos". Además de investigar este tipo de delitos, los agentes, mediante las charlas que suelen realizar a petición de este colectivo, explican cómo pueden mejorar su seguridad para evitar nuevas estafas.

Robo de naranjas y limones 

Por otra parte, la Guardia Civil y la Policía Local de Rojales están investigando a dos hombres que fueron sorprendidos por un trabajador cuando estaban tratando de robar 250 kilos de naranjas y limones de una explotación agraria de la localidad alicantina de Rojales en marzo.

Un agricultor de la localidad de Rojales alertó a la Policía Local porque dos personas estaban robando cítricos en la explotación agraria en la que trabaja. Ante la llegada de los agentes, que acudieron de inmediato al lugar, los presuntos autores huyeron y se pudo recuperar los 250 kilogramos de cítricos que trataban de sustraer, y que fueron devueltos a su legítimo propietario.