La Guardia Civil, en el marco de las actuaciones habituales para garantizar la seguridad de los menores en el transporte escolar, ha investigado una escuela infantil de la comarca Vega Baja -sobre la que no precisó el municipio- por el transporte irregular de niños. Llevaba a hasta 12 niños en una furgoneta, varios de ellos de pie, además de la conductora.

"Se han detectado varias infracciones, algunas de ellas muy graves, por lo que se ha informado a la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Infraestructures i Territori de la Generalitat Valenciana en Alicante para el inicio de los expedientes correspondientes", explicó la Benemérita en un comunicado.

Según el escrito, "el pasado 17 de junio, el equipo de Transportes del Destacamento de la Guardia Civil de Torrevieja, perteneciente al Subsector de Tráfico de Alicante, llevó a cabo un control de vehículos dirigido a la correcta realización del transporte de carretera de menores y escolares en la carretera CV-920, a la altura del término municipal de Rojales".

"Durante este servicio, los agentes divisaron un vehículo mixto con los rótulos de una guardería de la comarca Vega Baja. Tras identificar a la conductora del vehículo y realizar una inspección del mismo, comprobaron que, aunque el vehículo tenía únicamente nueve plazas, estaba ocupado por 12 menores de edad, además de la conductora", prosigue.

La mayoría de los menores "no hacían uso del cinturón de seguridad ni de los sistemas de retención infantil obligatorios, e incluso cuatro de ellos iban de pie, repartidos por el vehículo".

Los agentes investigaron la procedencia del vehículo y descubrieron que los menores "eran recogidos diariamente de un colegio de educación infantil y primaria de la comarca para ser trasladados a sus viviendas o a la guardería en cuestión". "Además, se constató que la guardería cobraba entre 40 y 50 euros por menor a cada familia por el servicio de recogida y transporte al finalizar el colegio", agregó la Guardia Civil.

Los agentes "observaron, además, diversas infracciones muy graves en materia de transportes por incumplimiento del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), por realizar transporte regular de escolares sin título habilitante y por realizar transporte público de viajeros de uso especial-escolar sin autorización específica".

A su vez, en virtud del Real Decreto 443/2001 sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, apreciaron varias infracciones. "Carencia de homologación en ficha técnica sobre los requisitos exigidos para el transporte de menores, no disponer cada menor de su propia plaza, incumplimiento de la obligación de suscribir el seguro exigido, carencia del distintivo indicativo del transporte de menores, y la utilización de la plaza contigua a la del conductor por un menor de 12 años".

Estos hechos fueron comunicados a la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Infraestructures i Territori de la Generalitat Valenciana en Alicante para el inicio de los expedientes correspondientes.

La actuación se enmarca en las inspecciones del transporte escolar que ha realizado el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante con la finalidad de velar por la seguridad de los menores en la carretera.