La gratuidad durante el verano de parte de la AP-7 se ha celebrado ampliamente en la ciudad de Alicante y ha generado duras críticas en la comarca de la Vega Baja. Los alcaldes del Partido Popular en la zona se han unido este lunes para reclamar al Gobierno esta medida temporal ya que consideran su mantenimiento un "maltrato".
El diputado autonómico y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, se ha convertido en el portavoz de esta reclamación que elevarán a las Cortes Valencianas: "Llevaremos a Les Corts la declaración conjunta presentada hoy por los 27 municipios de la Vega Baja solicitando liberar la AP-7 en la Vega Baja en el tramo entre Torrevieja y Orihuela Costa".
Cuando el mes de julio está afrontando ya su recta final, Dolón pone sobre la mesa las consecuencias económicas que tiene este tema. Así, lamenta que esta situación repercute "en el turismo, nos aísla, hace perder competitividad y sigue obviando la situación insostenible la N-332".
"Este es el único tramo de peaje que queda operativo en toda la provincia de Alicante, en el tramo entre Torrevieja y Orihuela Costa", prosigue el comunicado de la formación que recoge estas críticas. "La comarca queda totalmente colapsada un año más en pleno verano y demostrando una vez más el desprecio que tiene por el sur de Alicante el Gobierno de España", señala elevando el tono.
Eduardo Dolón ha denunciado un "maltrato" y un "agravio comparativo" respecto al resto de territorios. Por eso, los líderes municipales del PP han recordado a través del manifiesto "el silencio cómplice del PSOE en la comarca".
La dureza de las críticas dirigidas al Gobierno llega a cuestionar "por qué el sur de Alicante siempre se queda al margen de las decisiones del gobierno socialista". Un punto que enlazan con las reivindicaciones del trasvase Tajo-Segura, del que recuerdan los recortes, y que "ahora hay que sumar un nuevo agravio, como si aquí no hubiera problemas de siniestralidad, de contaminación o de movilidad de las personas. ¿Cuánto tiempo más ha a pasar para que se acometa de una vez por todas el desdoblamiento de la variante de Torrevieja o la liberalización de la AP-7?".
En ese planteamiento incluyen a la también diputada y alcaldesa de Almoradí, María Gómez, ha mostrado "el descontento e indignación de los municipios de la Vega Baja. Vamos a movilizarnos y acudir a todas las instituciones donde haga falta para denunciar una situación insostenible que nos perjudica gravemente".
Gómez recuerda que el razonamiento que ha dado a la ciudad de Alicante esta liberalización, la descongestión, también sirve para el sur de la provincia ya que "hay una grave situación de congestión en la autovía y la situación insostenible de la N-332 que en estos días estivales da servicio a casi un millón de habitantes con circulación por un solo carril".