El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías de Torrevieja se despide este año tras una septuagésimaº edición llena de emociones, homenajes y amor por las tradiciones de Torrevieja.
Este 2024, el evento tampoco pudo celebrarse en las tradicionales Eras de la Sal debido a las excavaciones arqueológicas realizadas en este espacio, por lo que el evento se ha desarrollado en el Teatro Municipal de la localidad.
Durante la Gala de inauguración, el alcalde Eduardo Dolón se ha mostrado confiado en que el Certamen en el Teatro Municipal "sea un paréntesis" para volver pronto a las Eras de la Sal.
El nuevo espacio de las Eras de la Sal contará con un espacio multiusos pensado para el Certamen de Habaneras, así como la nueva oficina de turismo, el Museo de la Mar y la Sal y la prolongación del paseo Vista Alegre hasta el paseo maestro velero.
Concretamente, el proyecto constará de tres fases, la primera siendo la remodelación de la antigua fábrica de hielo para la construcción de la oficina de turismo. Una ubicación estratégica y que permitirá crear un espacio completo. Sobre la actual oficina de turismo, el concejal de cultura, Antonio Quesada, afirma transformar el edificio actual en un "mirador" con vistas al puerto de Torrevieja.
En la segunda fase del proyecto, se trabajará en la construcción del recinto en el que se celebrará el Certamen de Habaneras, incluyendo el antiguo varadero de Marina Internacional y con un aforo previsto para 1.400 personas y con vistas al mar.
Finalmente, la tercera fase del proyecto consistirá en la reubicación del Museo del Mar y de la Sal cerca del muelle de las Eras de la Sal.
El edil de cultura asegura querer dar "una continuidad" al paseo Vista Alegre y crear así un espacio de calidad, incluyendo un lugar clave para la historia de Torrevieja como el muelle de las Eras de la Sal.
Un muelle y un espacio histórico que el edil confía en que sea valorado y puesto en valor en el proyecto, mediante el Museo del Mar y de la Sal y carteles explicativos en el que aprender de la historia de Torrevieja. "Tenemos que poner en valor los lugares históricos de Torrevieja, y este espacio contará con una parte histórica muy importante para la ciudad de Torrevieja", afirma el edil.
Reubicación del intercambiador de autobuses
El actual espacio de las Eras de la Sal también se encuentra cerrado por las obras efectuadas en el antiguo intercambiador de autobuses. Un espacio que el concejal asegura convertir en "una gran plaza al aire libre" para potenciar la movilidad peatonal.
En cuanto a su reubicación, afirma estar "trabajando" en ello, barajando la posibilidad de ubicarlo en una zona cercana al puerto de Torrevieja.
El proyecto de las eras de la Sal correrá a cargo de la empresa Paredes Pedrosa Arquitectos S.P.L con una inversión de 882.195 euros que incluye la construcción del Museo del Mar y la Sal, el recinto multiusos con destino principal a la celebración del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, así como sus infraestructuras complementarias y la urbanización aledaña.
Sobre el plazo de ejecución del proyecto, el edil confía en poder celebrar el Certamen de habaneras en el nuevo recinto el próximo 2026. "Se trata de un proyecto muy importante para la ciudad de Torrevieja y supondrá una nueva imagen moderna e histórica de la ciudad".