Hacer de los niños los verdaderos protagonistas de la escuela. Con esta filosofía el Colegio Público de Hurchillo de Orihuela organiza por segundo año consecutivo el Congreso Nacional de Educación Infantil y Primaria.
Los próximos 20 y 21 de septiembre, la capital de la Vega Baja será el centro de la innovación educativa con la celebración de las jornadas 'Darle la Vuelta al Calcetín'.
De la mano de las ponencias de seis maestros de educación infantil y primaria reconocidos por todo el territorio, se buscará durante esos dos días abogar por una "revolución educativa" bajo el lema 'Otra escuela es posible'.
Según indica el director del Colegio de Hurchillo de Orihuela, Joaquín Marzá, este evento está diseñado para replantear los métodos educativos tradicionales poniendo a los niños en el centro del proceso de aprendizaje.
"Los adultos tenemos que recordar que somos actores segundarlos en el colegio, los que realmente importan son los niños", enfatiza el director.
Nuevas metodologías
¿Cómo será la educación del futuro? A esta pregunta responde Joaquín Marzá, quien afirma que "la educación ya no es la misma que hace 30 o 40 años" y por lo tanto, "no se puede enseñar de la misma manera que se hacía antes".
Para ello, el director lo tiene claro: mejorar la educación pasa por volver a inculcar el amor por la lectura desde la más temprana edad. "En la actualidad utilizamos las pantallas para todo, pero no hay nada como coger un libro entre sus manos y disfrutar de la lectura", afirma.
En este sentido, el director resalta la importancia de saber utilizar de forma adecuada las nuevas herramientas que están a disposición de los maestros. "Tenemos que ser capaces de usar las nuevas tecnologías para fomentar el espíritu crítico y la creatividad".
La creatividad
El desarrollo de esta facultad estará en el centro de estas dos jornadas. "Debemos ir en busca del genoma creativo de los niños", asegura Marzá.
"Hemos perdido la creatividad y es crucial recuperarla, por lo que es nuestro deber trabajar en el desarrollo de unos niños creativos, imaginarios, libres y soñadores", añade.
Además, asegura que el reto de los maestros reside en contribuir al desarrollo de unos niños y niñas competentes, "que no sepan solo que Madrid es la capital de España, sino que sepan cómo llegar a ella", así como hablar en público y "prepararles para su introducción a la sociedad en la que vivimos".
"En la escuela tenemos que hablar menos y hacer más, los niños tienen que hacer cosas todo el rato", asegura el director.
El congreso
Organizado por la Red Española de Centros Creativos e Innovadores y el Colegio Público de Hurchillo, con el apoyo del Ayuntamiento de Orihuela y la colaboración de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, el CEFIRE-Orihuela, la Generalitat Valenciana, la Universidad Católica de Murcia, Caja Rural Central y la Diputación Provincial de Alicante, este evento pretende convertirse en un hito en la educación infantil y primaria en España.
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento en convertir a Orihuela en un referente nacional e internacional en la organización de eventos educativos y culturales.
"Este congreso representa una apuesta firme por una educación innovadora y de calidad. Queremos que Orihuela sea reconocida no solo por su patrimonio cultural, sino también como un lugar de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias", ha afirmado Vegara.
Finalmente, el director del Congreso, Joaquín Marzá, ha explicado que el evento contará con la participación de seis expertos de primer nivel en innovación educativa, quienes ofrecerán conferencias y talleres que abordarán las nuevas tendencias y desafíos en el ámbito educativo.
Entre estos componentes destacan Francesc Nogales, nombrado Mejor maestro de España de Primaria y Ana María González Herrera, nombrada Mejor Maestra de Educación Infantil 2022, entre otros.
Marzá asegura que el congreso, de acceso gratuito, queda abierto a "todo tipo de docentes y amantes de la educación".