El fin de semana del 12 de septiembre del año 2019, la Vega Baja sufría las consecuencias del temporal más dañino de en 140 años, dejando en algunos puntos registros de hasta 543 litros por metro cuadrado en 48 horas, el doble de lo que suele llover todo el año en la comarca.
Orihuela fue una de las zonas más afectadas por la gota fría, dejando imágenes impactantes de calles inundadas e intransitables. Una de las infraestructuras que más fue golpeada por la DANA fue el centro de día y residencia Oriol, ubicado en el Palmeral.
Cinco años después de la evacuación del centro en barca y dejando sus pertenencias en las instalaciones, las familias al fin podrán respirar tras años luchando por conseguir unas instalaciones dignas en las que sus hijos con discapacidad funcional puedan vivir como antes lo hacían y que sus necesidades fuesen cubiertas.
Su casa
¿Dónde fueron reubicados? Tras quedar las infraestructuras inutilizables, los usuarios pertenecientes al centro de día fueron reubicados al centro cívico de La Aparecida, donde siguen en la actualidad.
Por otra parte, y tras varios intentos de realizar una reubicación en las casas de las familias, los usuarios de la residencia fueron finalmente reubicados en el centro para dependientes Delfina Viudes de Torrevieja.
"Este centro era su casa". En una conversación con este periódico, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Orihuela, Agustina Rodríguez deja constancia de la importancia de este centro para los niños con discapacidad funcional y sus familias.
Las infraestructuras en las que los usuarios fueron reubicados temporalmente "no cumplen con las condiciones ideales para dar respuesta a sus necesidades".
Una situación que explicaría las múltiples reivindicaciones de las familias de cara a la necesidad de reformar el centro para poder disfrutar de las mismas condiciones que antes.
Dos centros
Hasta 2019, tanto el centro de día como la residencia compartían el mismo espacio, ubicado en el Palmeral.
Con el proyecto de reforma de ambas instalaciones, el centro quedaría entonces dividido en dos edificios distintos.
Por una parte, el centro de día volvería a su ubicación inicial en el Palmeral tras una reforma. En cambio, la residencia será reubicada en el antiguo asilo de Orihuela.
Ambos centros dependen de distintas instituciones. En el caso del centro de día, su gestión depende del Ayuntamiento de Orihuela, quien ya ha adjudicado las obras de reparación de las instalaciones del Palmeral a la empresa Construcciones Urdecon S.A por 1,3 millones de euros.
El plazo de ejecución desde la firma de replanteo será de 32 semanas, tras la reducción de 8 semanas del plazo inicial de 10 meses por parte de la empresa adjudicataria.
El proyecto consta de dos fases, siendo la primera la reparación y puesta en funcionamiento de dos de los dos módulos gravemente dañados por las inundaciones de la DANA en 2019.
En una segunda fase de las obras en el módulo tres, que anteriormente se utilizaba como residencia, se transformarán los antiguos dormitorios en talleres especializados. Finalmente, este módulo se destinará al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica.
Por otra parte, el Consell es quién gestiona la residencia y su respectiva reforma. Así, la Generalitat compró en noviembre de 2022 por cuatro millones de euros, las instalaciones del antiguo asilo de Orihuela, con el objetivo de rehabilitarlas para reubicar ahí la residencia Oriol.
Sin embargo, las familias seguían sin presenciar el comienzo de dichas obras.
En palabras de la concejala "todos los políticos han hecho todo lo que estaba en su mano para agilizar y acelerar la reforma de dichos centros y dar respuestas a las familias". Sin embargo, añade: "Ha sido una situación muy difícil de gestionar, tanto por parte del Ayuntamiento de Orihuela como por parte de la Generalitat".
Respuestas
Una situación de dolor y sufrimiento por parte de las familias que al fin parece haber llegado a su fin, al menos por una parte.
Con la licitación y adjudicación de las obras del centro de día en el Palmeral, se da así una primera gran respuesta a las familias que, "muy pronto" volverán a disfrutar de unas instalaciones "nuevas y adaptadas a sus necesidades", concluye la concejala.
Sin embargo, y a la espera de la licitación de obras por parte del Consell, todavía queda pendiente la rehabilitación del antiguo asilo de Orihuela para acoger las instalaciones de la residencia de Oriol y permitir a los usuarios volver a vivir en unas infraestructuras adaptadas a sus necesidades.