El sarcasmo (ironía mordad) rara vez tiene actualmente su espacio en una política hecha de recursos fáciles y escasa oratoria. No es el caso, sin embargo, de una de las 56 reclamaciones que hizo el viernes el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), en el transcurso de la entrevista que ambos mantuvieron en Moncloa.
Se trata de la devolución del Llibre dels Repartiments, uno de los textos más antiguos de la ciudad alicantina de Orihuela que fue adquirido de forma irregular por la Diputación de Barcelona y que se legó en la Biblioteca de l’Institut d’Estudis Catalans de Barcelona, hoy Biblioteca de Cataluña. Un texto encargado en el siglo XIII por el Infante Alfonso de Castilla, que luego sería conocido como Alfonso X "El Sabio" y por tanto ajeno a una pretendida cultura "catalana".
Este requerimiento, que podría cumplir fácilmente el gobierno autonómico del también socialista Salvador Illa a instancias del Gobierno central, es políticamente irónico en un contexto político en el que la exigencia de un "cupo catalán" lastra, según el Consell valenciano, las posibilidades de financiación de la Comunitat.
En el requerimiento Mazón expresa al Gobierno que el "Llibre dels Repartiments dels terres entre vehins de la molt Noble y Leal e Insigne Ciutat de Oriola es el único testimonio de los repartos de tierras de Orihuela y de la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura llevados a cabo tras la reconquista cristiana en el año 1243".
Por su parte la respuesta ministerial siempre ha sido que se deniega la devoción alegando que dicho documento fue cedido a la Biblioteca mediante un supuesto pacto verbal. "Del que no existe ninguna registro o documentación", replica la Generalitat Valenciana.
Venta ilícita
Desde Orihuela, no obstante, la versión es muy diferente. En 2021 el Ayuntamiento oriolano amenazó con ir a los tribunales dando un plazo de tres meses al gobierno catalán para devolver el documento que catalogaron como "una de las fuentes documentales más importantes para el estudio y conocimiento de la Orihuela del siglo XIII e inicios del siglo XIV".
Conocida como el "acta constitucional" de la Orihuela cristiana, para los oriolanos constituye un expolio realizado entre los años 1907 y 1908, cuando el manuscrito fue sustraído del archivo Municipal de Orihuela, siendo su paradero desconocido hasta que, entre los años 1920 a 1933. En esa época "fue adquirido, sin duda a sabiendas de su origen ilícito, por la Diputación de Barcelona que lo depositó en la Biblioteca de l'Institut d'Estudis Catalans de Barcelona, hoy Biblioteca de Cataluña", rezaba el requerimiento de hace tres años.
Sin embargo, una moción de censura al entonces gobierno municipal del PP firmada por PSOE, Cs y Cambiemos (Podemos), impidió en el año 2022 que se hiciese efectiva la reclamación judicial del manuscrito. Y eso que se trataba de una reclamación independiente al color político del gobierno municipal vigente desde 1931 en el que reapareció el documento.