Alicante

La intensidad de la romería más multitudinaria de la Vega Baja se ha podido vivir mucho más allá del territorio de Benejúzar. Por primera vez, À Punt se ha encargado de retransmitirla para toda la Comunitat Valenciana.

Las fiestas de este pueblo en el sur de la provincia de Alicante tienen una honda tradición ya que este año celebran su 85 aniversario. Y lo han hecho con un amplio despliegue de la televisión pública autonómica.

Ferran Cano se ha encargado de conducir a los espectadores en una jornada en la que los reporteros Berta Báidez, Carles Navarro y Claudia Argent le han ido contando todos los detalles de lo que se vivía en las calles y durante el recorrido.

La romería ha arrancado con miles de personas a primera hora de la mañana. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en el centro del pueblo, era el punto de partida del camino que ha emprendido la imagen de la Virgen del Pilar.

A les 11 de la mañana la romería ha llegado a la ermita que tiene dedicada a su nombre, en la sierra. Desde allí se ha oficiado la celebración y una misa baturra que se ha despedido con los bailes y jotas en la entrada del grupo folclórico El Pilar.

La fiesta religiosa sigue en marcha ya que no es hasta las ocho de la tarde que se celebra la segunda misa con la que los romeros se despiden de la imagen de la Virgen del Pilar hasta el próximo año.

La televisión pública autonómica ha incluido un punto de fotocol para el público asistente.

Las fiestas populares son uno de los puntos fuertes de la televisión pública en la Comunitat Valenciana. Esta misma semana se ha podido comprobar con los resultados que ha dado la retransmisión y los programas dedicados al 9 d'Octubre.

Ferran Cano se ha encargado de presentar la primera retransmisión de À Punt.

La bajada de la Senyera dio el pico máximo de audiencia ya que consiguió un 20,4 % de cuota de pantalla. La audiencia media se situó en 215.000 espectadores y un 14,7 %, datos que le sirvieron para liderar la franja en la Comunitat Valenciana.

Esas cifras, como destacan sus responsables, son un hito ya que rompieron todos los récords de À Punt. De hecho, cerca de setecientos mil espectadores se conectaron a lo largo de su programación especial con motivo de la jornada.

En los nueve primeros días del mes de octubre, un total de 1.300.000 personas, el 26 % de los valencianos, han conectado con À Punt en algún momento, según estos datos.