La provincia de Alicante está mostrando su lado más solidario ante la tragedia de la DANA de Valencia.
La comarca de la Vega Baja, conocedora de las consecuencia de una DANA tras haberlo vivido en 2019, se ha volcado con los afectados al establecer varios puntos de recogida de alimentos y productos de primera necesidad, además de envías cuerpos de policías a la zona.
Desde Orihuela, el alcalde, Pepe Vegara, asegura estar en "constante contacto" con el 112 de la Comunidad Valenciana para coordinar y determinar qué materiales eran más necesarios y organizar la logística de las donaciones, así como poner a disposición recursos materiales y humanos de la Concejalía de Emergencias y Protección Civil.
En este sentido, a primera hora de este sábado, han salido desde la capital de la Vega Baja hacia Valencia vehículos de Emergencias y Protección Civil con un total de nueve efectivos, junto al concejal de Emergencias, Víctor Valverde, además de un camión del Ayuntamiento cargado con ayuda esencial.
Este envío incluye herramientas y utensilios de limpieza, tales como cubos, carretillas, fregonas, escobas, recogedores metálicos, bolsas de basura y guantes, además de productos de limpieza como lejía y detergente.
También se han donado productos de primera necesidad como toallitas para bebé, productos de higiene íntima, máquinas de afeitar, geles de ducha, y papel higiénico industrial.
Asimismo, se entregarán unas 6.000 mascarillas para proteger a los voluntarios y al personal en tareas de limpieza, dada la posible necesidad de su por la acumulación de residuos en la vía pública.
Parte de este material se repartirá en la ciudad de Torrent y otra parte se llevará a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se está coordinando la recepción y distribución de las ayudas para los voluntarios y las zonas afectadas.
Torrevieja
Por otro lado, la ciudad más poblada de la comarca también ha mostrado su lado más solidario.
Durante la jornada de ayer, se han recogido:
- Agua: 9749 litros - Alimentos no perecederos: 1973 kilos - Leche: 2317 litros - Ropa: 878 kilos - Toallas y mantas: 200 kilos - Aseo infantil y adultos: 755 kilos - Zapatos: 45 kilos - Productos de limpieza: 116 kilos - Comida para animales: 25 kilos
Además, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha asegurado que Protección Civil ha partido esta mañana a la zona cero y se encuentran ya en Moncada ayudando en las tareas de limpieza.
Estafas
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Orihuela se recuerda a la ciudadanía que Cruz Roja no recauda dinero por las casas para ayudar a las víctimas, sólo lo hace a través de transferencias bancarias en las cuentas habilitadas para ello. En caso de detectar la presencia de personas que soliciten donativos económicos por los domicilios, avisen a la Policía.