El Ayuntamiento de Orihuela ha alcanzado un acuerdo con la Fundación de la Comunitat Valenciana Obra Social Caja Mediterráneo para la compra del emblemático edificio situado en la calle Loazes, con un precio de adquisición de dos millones de euros.
Esta operación busca "dotar al municipio de un espacio versátil, en una ubicación estratégica en el centro de Orihuela, que permitirá al consistorio ampliar sus servicios y ofrecer nuevos espacios de formación, gestión y auditorios", señalan desde el consistorio.
Se prevé que el edificio sea un centro polivalente, destacando entre otros usos las dependencias de la Concejalía de Modernización, la cual podrá aprovechar las características técnicas del inmueble para desarrollar sus labores de mejora tecnológica y digitalización.
Asimismo, se contempla la creación de un espacio de coordinación de Emergencias, dotado con salas de reuniones para el CECOPAL y con toda la infraestructura necesaria para gestionar situaciones de emergencia de manera eficiente e inmediata.
Las aulas de formación del edificio serán también utilizadas por la Concejalía de Fomento, permitiendo así el desarrollo de cursos y programas formativos que impulsen el empleo en el municipio. Finalmente, está prevista la instalación de oficinas para Orihuela Cultural consolidando este inmueble como un epicentro de la vida cultural y social en Orihuela.
El edificio tiene una superficie construida de 3.085,55 m² y una superficie útil de 2.675,06 m², distribuidas en cinco plantas, más una planta baja y un sótano, con una zona de aparcamiento y tres zonas de almacén de distintas dimensiones, así como dos despachos independientes. Una de las particularidades de este edificio es la presencia de dos accesos diferenciados desde la vía pública.
El acceso principal se encuentra en la placeta de Europa, dirigiéndose al vestíbulo común, mientras que el acceso independiente se sitúa en la fachada sur, calle Loazes, lo que facilita la organización de diferentes actividades y eventos de manera simultánea.
En la parte norte, el edificio alberga aulas de trabajo y formación interconectadas mediante una escalera interior independiente, proporcionando un entorno propicio para el aprendizaje y la capacitación. Por su parte, en la parte sur, el edificio cuenta con una sala de exposiciones distribuida en dos niveles, a la que se accede directamente desde la calle y que también incluye una escalera interior independiente, además de aseos y salas auxiliares, ideales para la realización de exposiciones y eventos culturales.
Entre sus instalaciones destacan también dos auditorios: el principal, con una capacidad para 400 personas, está equipado con todas las estancias necesarias para el desarrollo de actos de gran envergadura: aseos, despachos, cabinas de proyección y traducción, almacenes y camerinos, lo que permite "una gran versatilidad en su uso", explican.
El segundo auditorio, de menor capacidad, cuenta con más de 150 asientos y también dispone de cabina de proyección, despachos, aseos y una sala habilitada para talleres o seminarios, adaptándose así a actividades de diferente tamaño y naturaleza.
El Ayuntamiento afirma que este edificio permitirá al municipio disponer de "instalaciones de gran capacidad que no solo beneficiarán a la administración, sino también a todo el tejido asociativo, cultural o empresarial de Orihuela".