El proverbio chino 'el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo' se podría emplear, en cierto modo, para explicar por qué 50.000 personas del sur de la provincia de Alicante (y millones de toda España, Francia, Portugal y Marruecos) se han quedado sin luz este sábado por la tarde en plena ola de calor.
El origen de este apagón se encuentra en un incendio en la localidad francesa de Moux, en el sureste del país galo, cerca de Perpiñán que ha provocado la desconexión temporal del suministro eléctrico que abastece desde Francia a la Península.
Hasta allí se dirigió un hidroavión con el cometido de extinguir el fuego pero, con la mala fortuna, de que en una de sus descargas, dejó caer una gran masa de agua sobre una red eléctrica de muy alta tensión, de 400.000 voltios, que quedó completamente anulada.
Un incendio que, por otro lado, ha sido tan intenso que obligó a cortar la autopista A61 entre Toulouse y Narbona, por lo que, además del suministro eléctrico, también quedó en fuera de juego una de las principales arterias de la región francesa.
Así pues, la caída del suministro de Red Eléctrica a primera hora de la tarde de este sábado a causa de una avería ha afectado a unas 50.000 personas de varios municipios del sur de la provincia de Alicante, si bien la mayoría del servicio ya se ha restablecido.
Así lo ha comunicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que hasta las 18:25 horas ha recibido 44 llamadas relacionadas con el apagón eléctrico, procedentes de Orihuela, la Granja de Rocamora, Pilar de la Horadada, Pinoso, Monóvar, Novelda y Monforte del Cid.
Los cortes de luz se han producido entre las 16:30 y las 17:00 horas y han durado alrededor de 45 minutos, tiempo en el que muchos hogares de España se han quedado sin luz, principalmente en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
¿Por qué ha afectado a unos sitios y otros no?
Explica Francisco Valverde, experto en el mercado eléctrico y consultor en el área de Renovables en Soluciones Inteligentes de Eficiencia Energética del Grupo Menta, en este artículo de El Español que "la red eléctrica funciona con un sistema síncrono, es decir, que se debe generar la misma energía que se consume al mismo tiempo"."Pero, sobre todo, lo más importante es que funcionen en la misma frecuencia".
Por eso, "cuando ocurre un incidente como este se activan equipos protectores en las subestaciones eléctricas para aislar la falla o desconectar los generadores y evitar daños significativos de la infraestructura del sistema eléctrico". También destaca que "solo ha ocurrido en algunos lugares y no en toda España, porque dependerá de la sensibilidad o el estado de cada uno de esos equipos protectores que hayan podido o no evitar el apagón", añade Valverde.