La patronal valenciana del sector alimentario considera la limitación de la publicidad un ataque gratuito
Fedacova critica la propuesta del Ministerio de Consumo que prohibiría los anuncios de confitería, bebidas azucaradas y pastelería dirigidos a menores.
29 octubre, 2021 16:20Noticias relacionadas
"Desarrollar productos sanos, seguros y sostenibles". Este es el objetivo que la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana, Fedacova, destaca que tienen sus asociados y que ahora ven en riesgo. La patronal critica la propuesta legislativa de limitar la publicidad de productos alimentarios dirigida al público infantil y define el anuncio del Ministerio de Consumo como un "ataque gratuito".
Fedacova ha expresado mediante un comunicado que recoge Efe su preocupación por el anuncio hecho este jueves de frenar ciertos anuncios de productos que consumen los menores. La iniciativa de Alberto Garzón está centrada en productos alimenticios de amplio espectro, desde dulces, galletas, helados y bebidas calóricas a otros procesados ricos en sales, azúcares y grasas considerados nocivos por la Organización Mundial de la Salud.
La patronal de estas empresas dedicadas a la alimentación considera que esto perjudicaría a un sector que "trabaja a diario para desarrollar productos sanos, seguros y sostenibles". De hecho, indican que "estas cuestiones ya están en la agenda de las empresas que operan en el sector, que investigan e invierten recursos para ofrecer mejores productos a los consumidores y, especialmente, a la infancia".
La Federación pone como ejemplo la adhesión al Plan de colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas 2017-2020. Propuesto por la Aesan, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en él se reducían los niveles de azúcar, grasa y sal en los alimentos procesados. Una línea que "ha supuesto la reformulación de más de dos mil productos".
Inversión
La patronal destaca que para conseguir esas mejoras en los productos las empresas "han incrementado la inversión en I+D+i". Y con ello se han adaptado "a las mejoras nutricionales, demostrando su compromiso e implicación con los consumidores y las autoridades sanitarias, así como la prevención de la obesidad infantil".
La propuesta de prohibir la publicidad consideran que llegaría en mal momento porque "ahora se trata de un sector clave en la recuperación de la economía y el empleo", aseguran desde la federación valenciana. De ahí que señalen que es mejor plantear estas medidas con el "diálogo y el consenso a la hora de tomar decisiones de este tipo".
La mención de Fedacova a la recuperación incluye también otro recordatorio del "papel ejemplar" que tuvieron la industria agroalimentaria y el sector de la distribución, "durante la crisis sanitaria". Y ahí subrayan que se mantuvo el "compromiso de abastecimiento con productos seguros y de calidad y cuidando a sus trabajadores, para garantizar el suministro a la ciudadanía".
El comunicado finaliza con la voluntad de ponerse a disposición del Ministerio de Consumo y del resto de organismos públicos implicados en la materia "para trabajar juntos y mejorar la comunicación sin imponer limitaciones que conllevarán una pérdida global de confianza".