La ruta azul que atraviesa los ríos Amadorio, Sella y Penáguila es la sexta y última de las propuestas que ofrece la Diputación de Alicante para conocer el paisaje hídrico de la provincia de Alicante. Este recorrido, de 60 kilómetros de largo, atraviesa las localidades de Villajoyosa, Orxeta, Sella, Relleu, Alcoleja y Penàguila.
Los acuíferos o embalses subterráneos de la Sierra de Aitana están presentes durante todo el trayecto. En su hidrogeología también destaca la presencia de tres ríos: Amadorio, Sella y Penáguila. El primero de ellos es el río Amadorio, y presenta un caudal escaso e irregular, cuyo nacimiento está situado en el término municipal de Relleu. Este llega hasta el embalse del Amadorio y desemboca en el mar Mediterráneo, a la altura de Villajoyosa.
El río Sella, como su nombre indica, nace en la localidad alicantina con el mismo nombre, y presenta forma de rambla. Este caudal tiene su desembocadura en la cola del embalse del Amadorio. El tercero de los ríos es el Penáguila, que nace en la Sierra de Serrella, y va nutriéndose del agua de todos los barrancos que encuentra a su paso.
Siete imprescindibles
La presa-embalse del Amadorio fue construida en 1957 en el término municipal de Villajoyosa. Se trata de un espacio cuya superficie ocupa unas 103 hectáreas cubiertas de agua. El lugar ofrece unas vistas panorámicas de toda la Sierra de Aitana. Pero, lo más interesante es que cuenta con un área recreativa y un pequeño parque infantil para visitar con niños.
Sella es una localidad alicantina con menos de 600 habitantes. Está situada en la ladera sur de la Peña de Sella. Las calles de Sella son estrechas y empinadas debido a su situación geográfica. La localidad es una parada imprescindible para los amantes de la tranquilidad y de las calles sacadas de otra época.
La tercera parada del recorrido será en el embalse de Relleu, el lugar más popular y visitado por los turistas de la localidad, ubicado en la garganta de la Sierra de Fasamí. Este pantano almacena el agua proveniente del río Amadorio y del barranco de La Cueva. Tras la construcción del embalse de Amadorio en Villajoyosa, el de Relleu se quedó obsoleto, y actualmente está en desuso.
La fuente Riola-Romeu se encuentra en la localidad de Alcoleja. Su acondicionamiento se llevó a cabo en la década de los 50, época en la que además se restauró su galería, con su caseta y la correcta distribución del agua. Esta fuente es en realidad la única salida del acuífero de Riola.
Alcoleja es un municipio situado en la comarca del Comtat, situado al noroeste de la Sierra de Aitana. Su situación geográfica, frente a las montañas, lo convierte en un punto imprescindible desde donde contemplar el paisaje. Su origen está vinculado con la conquista musulmana, de ahí el nombre que significa ‘fortaleza pequeña’. Alcoleja esconde algunos saltos de agua, tollos y molinos antiguos.
La parada número 6 la ocupa el jardín de Santos de Penáguila, un lugar recóndito que esconde fuentes, estanques, canales, jardineras y otros elementos de naturaleza peculiar que hacen del lugar que parezca un auténtico laberinto. El jardín lo creó Joaquín Rico Soler con ayuda de un amigo en 1841, lugar donde también había una casona donde residía su creador.
La fuente de los 30 caños, Molí Riuet en Penàguila pone el colofón final a los imprescindibles de esta ruta. La fuente se encuentra en la localidad de Penàguila, y está alimentada por las aguas del manantial de la Font Major de Penàguila.
En la web de la Diputación de Alicante se puede encontrar más información sobre las rutas azules para conocer la provincia, así como algunas excursiones y mapas de los recorridos. Se acerca el fin de semana y no hay excusa para disfrutar de la naturaleza y los paisajes que ofrece la provincia.