Alicante

El tomate mutxamelero es el protagonista de la decimotercera edición de las Jornadas Gastronómica de Mutxamel, un encuentro que se celebra del 19 al 28 de noviembre en la localidad. Este año, el Ayuntamiento quiere destacar este producto estrella, que está a punto de declararase marca de calidad de tomate 'Muchamiel'

En total, 9 son los restaurantes de la localidad que participan en esta ruta gastronómica, donde los productos de la huerta alicantina son la base de la mayoría de los platos. Gazpacho de mero, arroz meloso con habas, olleta borda y fideuá de cabello de ángel, son algunos de los platos que se podrán degustar durante esos días. 

La concejala de Turismo, Inmaculada Pérez, ha destacado que el objetivo principal es seguir "potenciando y apoyando" al sector turístico. Además, la iniciativa servirá como medida de dinamización del turismo gastronómico, promoción de los productos típicos y el apoyo a los establecimientos adheridos. En resumen, mantener a Mutxamel como líder del destino turístico gastronómico

¡A comer!

1. Bar de tapes Brisa

La primera parada del recorrido será en 'Bar de tapes Brisa', donde los camareros te darán la bienvenida con un tartar de tomate Muchamiel de Manolo, alcachofas con foie y mollitas de ñora y unos huevos al estilo de Paco acompañados con embutido de Ximo. Una olleta mutxamelera como plato fuerte, y un borracho de almendra con merengue para no poder levantarte de la silla. El precio de este menú es de 25 euros por persona. 

2. Molimar I 

Si todavía no estamos llenos, podemos pasar por Molimar I. El restaurante ofrece lacon con queso fresco, pan tomate y ajo, sepia y habitas con chorizo y jamón. Para finalizar los entrantes, tomate Muchamiel trinchado con pericano. Como plato principal, el comensal puede elegir entre gazpacho de mero, codillo de cerdo con zanahoria y alcachofas o bacalao al horno con salsa de tomate. El postre lo pone la casa. El precio por persona es de 30 euros. 

3. Molimar II

La ruta gastronómica sigue parando en Molimar II. Como entrantes, el local ofrece un surtido de ibéricos, calamar de la bahía, queso de cabra, sobrasada y crema de champiñón al horno, y un plato de tomate Muchamiel trinchado con pericana. Arroz meloso con habas, bacalao y gambas, rabo de toro con verdura de la huerta, carrillada con verdura de la huerta o emperador con habas salteadas, como plato principal para elegir. El postre también es el de la casa, y el menú cuesta 30 euros por comensal.

4. Cervecería Mutxamel

La Cervecería Mutxamel es otra parada imprescindible en estas jornadas gastronómicas. Como entrantes, el local propone tomate Muchamiel con capellán, pan de cristal con salmón y aguacate, paté de setas al huevo poché y chipirones encebollados. El menú sigue con un fideuá de pescado o arroz de alcachofas y atún a elegir. Además del postre de la casa y un café. Todo por 32 euros.

5. Mesón Ino

Mesón Ino te da la bienvenida con su pan de Mutxamel con tomate y alioli, una de tomate Muchamiel con aceitunas, anchoas del Cantábrica, embutido casero de Ximo, alcachofas rellenas y bacalao con tomate confitado. Como plato principal, olleta borda, chuletas de cordero a la brasa o codillo de cordero. Si todavía has dejado hueco para más, el postre de la casa y el café, cierran este menú tan apetecible. El precio por persona es de 32 euros. 

6. Les tapes de la iaia

El sexto día está reservado para Les tapes de la iaia, donde como entrantes ofrecen: pan de Mutxamel con tomate y alioli, ensalada césar, calamar encebollado, tataki de la iaia y alcachofas rellenas. A elegir entre costillas a baja temperatura o gazpachos de rape, como principal. Si has dejado hueco para el postre, una deliciosa borrachita con helado y café. El menú en Les Tapes cuesta 32 euros por persona. 

7. Ripmar

La séptima parada la haremos en Ripmar. El restaurante mutxamelero ofrece pericana Ripmar, embutidos Ximo, gambas plancha, una ensalada Ripmar con tomate Muchamiel, y bacalao a la espalda. Si todavía no te ha convencido, seguro que lo hacen el fideuá de cabello de ángel, el gazpacho de pescado o el solomillo de ternera. El menú incluye el postre de la casa y café. El precio por persona es de 38 euros.

8. Cervecería Ca Pinto

Las Jornadas Gastronómicas siguen en la Cervecería Pinto. Este establecimiento propone como entrantes coca de pan 'ca pinto' con tomate y alioli, tomate Muchamiel con pericana, mejillones al vampor, jamón ibérico y queso manchego. A elegir entre arroz caldoso marinero o caldo con pelota casera. Y después, a chuparse los dedos con el postre de la casa. El menú de Ca Pinto cuesta 20 euros por persona. 

9. Golf Bonalba

Las jornadas gastronómicas concluyen en el Restaurante Golf Bonalba, un lugar que ofrece ensalada de tomate Muchamiel con salazones, flor de alcachofa confitada con jamón ibérico. El plato principal es un delicios arroz de pulpo y ajetes. La visita termina con el postre de la casa. El precio por persona es de 30 euros. 

Las Jornadas Gastronómicas de Mutxamel son la oportunidad perfecta para conocer la gastronomía alicantina y disfrutar de los productos más frescos de la huerta. Y como no, también de su tomate, que destaca por su pulpa carnosa y su sabroso interior.

Noticias relacionadas