Los municipios de Peñíscola y Altea recibirán algo más de siete millones de euros entre las dos para el arranque de sus planes de sostenibilidad turística, con los que se busca apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros para mantener su atractivo y competitividad.
El pleno del Consell ha autorizado este viernes la suscripción de sendos convenios de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con ambos ayuntamientos para la ejecución de estos planes.
Para ello, se ejecutarán actuaciones de recualificación del destino, reconversión de usos, restauración ambiental, accesibilidad, innovación, tecnología, seguridad e higiene sanitaria, además de mejora de su gobernanza, orientándolos hacia la gestión inteligente y situándolos en la senda de la sostenibilidad y de la recuperación de la confianza ante fluctuaciones de la demanda.
Altea inteligente
La localidad alicantina de Altea persigue conseguir la certificación de esta localidad costera como Destino Turístico Inteligente obteniendo la norma 178501 de Aenor a través de la definición de cuatro productos turísticos como el ciclismo, la cultura, la náutica y la naturaleza.
Para ello, se realizarán actuaciones que potencien la movilidad sostenible para acometer el problema del tráfico excesivo que presenta el centro urbano y la alta masificación de los aparcamientos.
El plan pretende articular una estrategia de marketing para evitar la estacionalidad del turismo utilizando medios digitales de análisis de la demanda turística para su adaptación a las necesidades de cada segmento.
El importe total máximo para la ejecución de las actuaciones de este convenio asciende a 3.966.499,76 euros durante tres años. La Secretaría de Estado contribuirá con 1.322.166,58 euros en 2021, Turisme Comunitat Valenciana aportará el mismo importe económico en 2022 y el ayuntamiento de Altea invertirá otros tantos en 2023.
Peñíscola sostenible
El Plan de Sostenibilidad Turística de Peñíscola tiene como propósito principal mejorar la ordenación y planificación de los flujos turísticos en destino, a través de una gestión inteligente, que suponga un salto cualitativo hacia la sostenibilidad.
El importe total máximo para la ejecución de las actuaciones de este convenio asciende a 3.124.920,92 euros y se desarrollarán durante tres ejercicios.
La Secretaría de Estado contribuirá con 1.041.640,30 euros en 2021, Turisme Comunitat Valenciana aportará la misma cantidad en 2022 y el Ayuntamiento de Peñíscola aportará el tercio restante en 2023.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Peñíscola incluye un total de 14 actuaciones agrupadas en 5 ejes estratégicos: "Gestión del destino", "Accesibilidad del destino"; "Experiencias sostenibles"; "Inteligencia del destino", y "Movilidad Sostenible".
Santuario de Penyagolosa
Por otra parte, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la diócesis de Segorbe-Castelló para la rehabilitación y restauración del conjunto patrimonial del santuario de Sant Joan de Penyagolosa, por el que la Generalitat aportará 700.000 euros.
El objetivo es destacar el valor del conjunto monumental y recuperar su hospedería para dinamizar la atracción de visitantes en un enclave óptimo caracterizado por su valor patrimonial, arqueológico, ecológico y etnológico, según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras el pleno.
Enclavado en el Parque Natural del Penyagolosa, este santuario fue declarado BIC y monumento histórico-artístico en 1979 y es uno de los focos de atracción más importantes del interior de las comarcas de Castellón.