Brindar con una copa de vino es una de las acciones más representativas de Navidad. Las variedades de tinto o blanco son dos de las más conocidas. El clima mediterráneo hace de Alicante una de las provincias por excelencia para la crianza del buen vino.
Blancos, tintos, rosados, dulces, fondillón... tantas variedades como paladares pero con un denominador común: Denominación de Origen Protegida de Alicante (DOP). En este artículo te hablamos de las principales diferencias entre unos y otros, así como algunas ideas para que sorprendas a tus invitados durante estas fiestas.
Blancos
De este tipo de vinos destacan los de moscatel, sobre todos el de Alejandría de la Marina Alta. Su aroma a flores blancas (azahar, jazmín, azucena...) se desliza con facilidad por el paladar. Son vinos ligeros, persistentes y con una muy buena acidez, perfecta para tener un amplio maridaje.
Tintos
El vino de monastrell destaca por encima del resto. Se trata de un vino de capa media o alta, con aromas a moras, ciruelas y cerezas. El vino tinto de Alicante ofrece un aroma intenso tanto en nariz como en boca. Desde Vinos Alicante Denominación de Origen destacan que también hay otras variedades de uva que tienen un magnifico comportamiento en la zona, como la syrah o merlot. Sin duda, un vino que recuerda a los veranos intensos de Alicante.
Rosados
El rosado de Alicante es un vino para disfrutar en un momento especial. Necesitas mimos y también el paladar de alguien que se tome su tiempo para saborearlo. Esta variedad, que procede de monastrell, suele ser ser intenso. Su color recuerda al de las fresas o incluso a una gominola. Se dice de él que está dotado de una buena estructura y cuerpo. Ahora, más ligero que nunca debido a los coupages que se utilizan en su crianza.
Vinos dulces
Los vinos dulces son una opción excelente para disfrutar de una amplia gastronomía mediterránea. Se trata de vinos similares a la variedad de licor. "Con sol y buena maduración es posible obtener buenos vinos dulces", añaden desde Vinos Alicante Denominación de Origen.
Vinos de Licor
Los vinos de licor de Alicante pueden crearse tanto con variedades blancas como tintas. También conocidos como mistelas porque cuentan con añadidos vínicos para frenar su fermentación. Los vinos de licor blancos sulen ser dulces, con un suave toque a pasas. También están los de licor pero tintos, aquellos con ese peculiar color ciruela con toques morados.
Vinos Espumosos
Los espumosos son la última incorporación de vinos de Alicante, pero destaca su madurez y su aroma a frutas. Desde la DOP de vinos destacan los "buenos resultados" de este tipo de vinos. Sus características burbujas y su grato sabor harán que tengas ganas de brindar acompañado de un buen espumoso.
Fondillón de Alicante
El fondillón es una de las variedades más características de la provincia. Se trata de un vino añejo natural de monastrell con más de diez años de crianza, que solo se realiza en Alicante. "Destaca su nariz compleja, llena de aromas a fruta madura, frutos secos y toques balsámicos. Y por su puesto su característico color ámbar o caoba con ribetes dorados de capa media", así lo describen desde la DOP.