El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado a la ciudadanía a consumir productos valencianos para apoyar la recuperación económica y emocional. La presentación de la sexta edición de la campaña El Nadal és valencià, en la que el peso está en Alicante con turrones y juguetes, también ha pedido que se disfrute de las fiestas navideñas con "alegría responsable".
El sector alicantino es protagonista en lo económico. Como ha destacado, la Comunidad es la primera productora de juguetes y el 60 % del turrón que se comercializa procede de esta región. Y sobre esa base, Puig ha señalado que "necesitamos que 2022 sea el año de la esperanza, y puede empezar con esta Navidad, que es valenciana".
Al hablar de las fiestas, en un contexto de cancelación de numerosos actos públicos, ha apelado a la "serenidad" y la "prudencia" para disfrutar de las fiestas. Como recoge Efe, son días de reencuentro emocional más tras las peores épocas de la pandemia, pero ante la fuerte alza de contagios ha pedido que se celebre con "alegría responsable".
La campaña El Nadal és valencià es una iniciativa de la Generalitat para apoyar a los sectores productivos de la Comunidad Valenciana, a la que se han adherido diferentes entidades y asociaciones relacionadas con la industria y la tradición de la tierra. A ellas se ha dirigido Puig para agradecerles su implicación y contribución para que la Comunidad sea conocida fuera.
Actividades navideñas
El acto ha servido también para dar a conocer las actividades con las que la Generalitat pretende acercar la Navidad al público. Estas tendrán lugar en diferentes espacios de las tres provincias, con mayor protagonismo en Valencia y Castellón que Alicante. Entre ellas destacan la exposición Productes de la Terra, jornadas de puertas abiertas para visitar el Palau de la Generalitat, conciertos y cuentacuentos.
La directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha subrayado que El Nadal és valencià es "mucho más que una campaña". Según valora, refleja el apoyo de la Generalitat a los productos navideños con sello valenciano, así como a los gremios y comercios. Y a estos los ha definido como "una parte fundamental de la economía" de la Comunidad.
Tras la presentación de la campaña, Puig ha recorrido la exposición Productes de la terra, que forma parte de la programación navideña y que albergará el Salón Dorado del Palau de la Generalitat hasta el próximo 7 de enero, y se ha procedido al encendido de las luces de Navidad del Palau. Además, se ha podido disfrutar de la actuación del coro universitario Sant Yago.
El reparto de las actividades previstas de la Generalitat ha dejado para la provincia de Alicante tres citas, frente a las seis que mantiene en la capital. La primera será en el Teatre Arniches, el 22 de diciembre con una actuación de Dani Miquel, que se repetirá también en las otras. El 28 de diciembre una banda de música de Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana actuará en Torrevieja y el día 29 Almudena Francés y Carles Cano realizarán una actividad de cuentacuentos en la Biblioteca de la Generalitat.
Aparte de la mencionada exposición en el Palau, este mantendrá abiertas sus puertas hasta el 9 de enero. Y en su Patio Gótico está previsto, para el 22 de diciembre, el concierto del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. El 23, será la citada actuación de Dani Miquel. El 26, un concierto de una banda de música de la Federación de Sociedades Musicales, y para el 28 se ha organizado una actividad de cuentacuentos a cargo de Eva Andújar y Carles Cano, que repetirá también.
Por último, en Castelló de la Plana, el 26 de diciembre se celebrará un concierto de una banda de música de la Federación en la plaza de las Aulas. El 27 de diciembre, Cano y Felip Kervarec seguirán con los cuentacuentos en la Casa de los Caracoles. Y al día siguiente en este mismo lugar actuará Púrpura Pansa danza. Cerrará el programa el 30 de diciembre la última actuación de Dani Miquel en este espacio.