Alicante

La imagen de San José y la Virgen María en el portal de Belén junto al recién nacido niño Jesús es, sin duda, una de las estampas más típicas de la Navidad. Los años pasan y las modas también, aunque la representación del nacimiento de Jesús sobrevive a los cambios generacionales. Eso sí, las figuras han evolucionado y cambiado su aspecto a los nuevos tiempos.

Es más, hay belenes tan impresionantes que sería imposible que pasaran desapercibidos para el ojo humano. Es lo que ocurre por ejemplo con el Belén Monumental de Alicante, uno de los más grandes del mundo. Por si todavía no los has visto, aquí van algunas ideas para visitar durante estas fiestas de Navidad.

Exposición de Belenes Palacio Provincial Alicante.

1. Sueños y recuerdos es el nombre de la colección de belenes que proponen visitar desde la Diputación de Alicante y la Asociación de Belenistas de Alicante. Esta propuesta, de grandes dimensiones, ha sido creada por artistas y artesanos alicantinos. La representación incluye un portal ambientado en tres personajes que "sueñan y recuerdan el instante que les ha llevado a formar parte de tan precioso suceso", tal y como han indicado desde la asociación.

En la escena central destaca María recordando la anunciación de su maternidad y a uno de los Reyes Magos rememorando su viaje tras la estrella. Esta exposición está disponible hasta el 6 de enero en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial.

Belén monumental Alicante.

2. Belén Monumental de Alicante tiene uno de los belenes más grandes y llamativos del mundo. Las figuras navideñas, que llegaron la ciudad a principios de este mes, miden en su conjunto un total de 56,02 metros. Los 18,1 metros de altura de San José y los 10,5 de la Virgen María destacan como torres en la vista del popular paseo de La Explanada de España.

Miles de curiosos ya han hecho las primeras fotografías de este icono navideño alicantino. Si todavía no lo has visto, aprovecha este fin de semana para hacerlo en compañía de los niños.

Belén Portalet en Alicante.

3. Otros belenes en Alicante

El belén en el palacio El Portalet, montado a partir de la iniciativa de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, está situado en el palacio El Portalet desde el 4 de diciembre, y se podrá visitar hasta el 6 de enero.

La Asociación de Belenistas ha previsto la Ruta de los Belenes. La conformarán los situados en el Centro Comercial Gran Vía, Palacio Provincial, Estación de ADIF, Comisaría Provincial y Aula de Cultura. Ademas, se podrá visitar el Museo de Belenes, en la calle San Agustín.

Benidorm celebra BeniNadal.

4. Benidorm celebra BeniNadal, una campaña navideña con 14 espectáculos diferentes por toda la ciudad. Como no podía ser de otra manera, los belenes son una parte fundamental en la programación. El Ayuntamiento ha habilitado hasta cuatro belenes que se visitar desde el 8 de diciembre al 6 de enero.

Así, habrá un belén monumental en la Plaza SS. MM. Reyes de España; uno tradicional realizado por la Asociación Belenista de La Marina Baixa en el ‘hall’ del Ayuntamiento; el que anualmente monta la ARC La Barqueta en su sede de la calle Tomás Ortuño; y un cuarto en la Casa de Andalucía –calle Mercurio, 4-.

Noticias relacionadas