Disfrutar del cielo estrellado ya es complicado en las ciudades, donde la contaminación lumínica lo impide. Por eso, los espacios en los que se puede hacer son más valorados. Y ahí uno de estos enclaves en la provincia de Alicante ha recibido el primer certificado Paraje Starlight que otorga la fundación del mismo nombre para reconocer a estos espacios.
La isla de Tabarca es el primer emplazamiento alicantino que consigue aparecer en esta lista que acredita la calidad del cielo para la observación astronómica. Y así lo ha presentado este jueves en Fitur la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, con la voluntad de desarrollar el llamado astroturismo hacia la isla.
"La riqueza natural de Tabarca hace que la isla sea el lugar idóneo para ser declarado Paraje Starlight. Esta certificación lleva aparejada no sólo la calidad del cielo para la observación, sino también el compromiso de preservarlo de manera sostenible", ha explicado la responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach.
"El objetivo es desarrollar aquí el astroturismo y ayudar a desestacionalizar el turismo en la isla", ha destacado la vicealcaldesa. La idea es desarrollar y comercializar en un futuro próximo paquetes turísticos para disfrutar de la observación con transporte y alojamiento. Además, se plantearán acciones educativas y culturales vinculadas a la astronomía.
El mejor rincón
El lugar elegido para la observación es la conocida como Punta Falcón, en el extremo más oriental de la isla. Desde este punto es posible disfrutar de las constelaciones durante todas las estaciones del año. Orión, Tauro, Auriga y Géminis en invierno o Lyra, Cisne, Águila, Escorpio y Sagitario en verano son ejemplos de lo que se puede disfrutar.
El Ayuntamiento de Alicante destaca el planteamiento de la fundación Starlight de que el astroturismo es una modalidad sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. En el caso de sus parajes y reservas, estas deben disponer de medios para garantizar su protección, y además ser lugares visitables, con las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística.
La fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Consultora Corporación 5, tiene como misión la difusión de la astronomía y la ciencia, así como de la protección de los cielos estrellados mediante el asesoramiento para reducir al mínimo el impacto de la contaminación lumínica.
Los certificados que emite la Fundación Starlight están avalados por la Unesco y el proyecto Starlight cuenta con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial de Turismo. La encargada de hacer entrega del certificado ha sido la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela.
Tabarca es la isla habitada más pequeña de España y fue la primera reserva marina de interés pesquero que se declaró como tal en el país. El Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha tenido en cuenta su importancia como enclave natural para proponer a la Fundación Starlight su estudio como posible Paraje Starlight que finalmente ha obtenido.