Alicante

Benidorm es uno de los destinos favoritos de la Comunidad Valenciana, así como uno de los más visitados en España. Sobre todo, este fin de semana que más de un millar de espectadores estará presente en la final del Benidorm Fest, el concurso que determinará quién será el artista representante de nuestro país en Eurovisión.

Bueno, tanto si vienes como eurofan como si tan solo estás disfrutando unos días en el 'Manhattan' del Mediterráneo, EL ESPAÑOL de Alicante te da algunas ideas de lugares y actividades imprescindibles para tu viaje.

Más allá de dar un paseo por las playas de Poniente y Levante, su casco antiguo, el parque natural de la Sierra Helada, la Cala del Tío Ximo, los parques temáticos y la gastronomía alicantina, invitan a recorrer este rinconcito de la Costa Blanca.

1. Benidorm, pueblo pesquero

El Balcón del Mediterráneo, Benidorm.

Mucho antes de que Benidorm fuera conocida por la gran cantidad de rascacielos, la ciudad tiene sus orígenes como pueblo pesquero. Y las calles del casco antiguo reflejan ese pasado. El Balcón del Mediterráneo se ha convertido en uno de los lugares más simbólicos y fotografiados de la ciudad. Lo que no saben todos los turistas es que este acantilado natural de piedras, conocido como Punta Canfali, era antes el lugar donde se encontraba el viejo castillo.

Las calles del casco antiguo son empinadas, estrechas y empedradas. Algunas como la calle Mayor o la Alameda te llevarán hasta la Plaza del Castell. La Parroquia de San Jaime es uno de los lugares más queridos por los benidormenses, con su gran cúpula azul. Por último, si paseas por el casco antiguo no te olvides pasar por el Paseo de la Carretera, una vía llena de restaurantes y tiendas a la que todavía algunos llaman la 'Calle del Coño', conocida así porque al ser tan estrecha los vecinos coincidían unos con otros entonando aquello de "¡Coño, Manolo! Si estás aquí". 

2. La Cruz de la salvación

La Cruz de Benidorm.

La Cruz de Benidorm, situada en la cima de la Sierra Helada, es uno de los miradores más extraordinarios para contemplar la inmensidad del mar. Hubo un tiempo en el que este mirador tuvo una misión 'divina': alejar el vicio y la lujuria, fruto de la llegada de los primeros turistas europeos.

Fue durante los años 60, con la llegada de los primeros turistas europeos, cuando a los sectores más religiosos y conservadores les empezó a preocupar que Benidorm se convirtiera en la cuna del turismo salvaje. La solución fue colocar una gigantesca cruz que se viera desde toda la ciudad para recordar a los turistas que Dios les estaba vigilando

3. Conoce la Sierra Helada

Sierra Helada, Benidorm.

Si algo tiene Alicante es que no te obliga a elegir entre mar y montaña. El parque natural de Sierra Helada en Benidorm cuenta con 300 metros y más de 5.600 hectáreas en las que seguro que no te aburrirás. Además, presume de ser el primer parque marítimo terrestre de toda la Comunidad Valenciana.

Los 8 kilómetros de Sierra Helada se pueden recorrer a pie en 4 horas de duración. En mitad del camino, podrás enamorarte de sus calas, su fauna y su flora. Conocer el faro del Albir o asomarte a la Punta de Cavall también son parte del itinerario. ¿Te atreves a introducirte por las maravillas de Sierra Helada? Ah, y no olvides la cámara de fotos porque seguro que querrás un recuerdo. 

4. Naturaleza y animales

Aves silvestres visitan Terra Natura.

Todo el mundo sabe que Terra Natura está en Benidorm, pero ¿alguna vez has ido a visitarlo? Este parque de naturaleza y animales cuenta con más de 200 especies diferentes. América, Asia y Europa, y la zona de Pangea. Hay animales de todos los continentes.

Conviértete en un verdadero explorador. Si tienes niños llévalos también. Porque en Terra Natura se divertirán y aprenderán lo importante que es proteger a los animales. El zoo lleva a cabo 30 proyectos de conservación y 19 programas de reproducción para el cuidado de especies animales. En Benidorm también se encuentra Aqualandia y Terra Mítica

5. La mejor paella valenciana

Mejor paella la mejillonera

El restaurante de La Mejillonera en Benidorm presume de elaborar uno de los arroces valencianos más apetitosos, y lo demostró en el 'Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca'.

En el caso de esta arrocería, el pescado y el marisco provienen de dos lonjas alicantinas: la de Dénia y la de Santa Pola. Por supuesto, tampoco vale cualquier tipo de arroz, y en su cocina utilizan el mejor: arroz bomba procedente de la Albufera. "Respetar los tiempos de cocción y el reposo del arroz antes de servirlo", son  algunos de los secretos de La Mejillonera.

Además, recuerda que si te has quedado sin entrada para entrar al Benidorm Fest, el Ayuntamiento de Benidorm ha puesto pantallas gigantes por todo el Paseo de Levante para que no te pierdas ni un segundo del concurso musical más esperado del año.

Noticias relacionadas