La Guardia Civil de Alicante acogerá en dependencias de la Comandancia, el próximo lunes 21 de febrero, la pública subasta de 2.409 lotes de armas preparados por la Intervención de Armas y Explosivos de Alicante. Por el Covid, hacía más de dos años que no se celebraba una subasta de armas en la provincia y, a partir de esta, tan sólo podrán subastarse las armas reglamentadas que tengan un valor acreditado como patrimonio histórico.
El periodo previo de exposición de las armas se iniciará el lunes día 14 de febrero, en horario de09 a 13 horas, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), ubicado en el Paseo Campoamor, sin número, de Alicante. Los lotes estarán expuestos durante cinco días consecutivos, finalizando el viernes 18.
Posteriormente, el lunes 21 de febrero se celebrará la subasta de los lotes de las armas en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de la Plaza Misericordia sin número de la capital de la provincia, que dará comienzo a las 9 horas.
En total, se subastarán 2.409 lotes realizados con armas previamente depositadas en las Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Alicantes. La anterior subasta celebrada en Alicante tuvo lugar el 11 de noviembre de 2019, que salieron a subasta 1.025 lotes.
La normativa determina que las subastas de armas se efectúen en las cabeceras de las Comandancias. Las armas que salen a subasta son aquellas que han sido depositadas a disposición de la Autoridad Judicial y haya sido autorizada por ésta su subasta; aquellas que han sido depositadas con la finalidad de que sean legalizadas, transferidas o inutilizadas, sin que se haya realizado dicho trámite en el plazo estipulado; y las amparadas por licencia tipo “C” propiedad de empresas o entidades, depositadas por el cese en el cargo o función del titular.
Reducidas a chatarra
Los lotes, han sido confeccionados por la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia. Fuentes del instituto armado explican que las armas no adjudicadas en subasta, las prohibidas y las que carecen de los números de serie reglamentarios para su control legítimo, son reducidas a chatarra, esto es, son destruidas mediante el procedimiento de fundición, virutado, u otro similar.
Con la entrada en vigor del Real Decreto 726/2020 de 4 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de Armas, a partir de ahora tan sólo podrán enajenarse en pública subasta las armas reglamentadas que tengan un valor acreditado como patrimonio histórico de conformidad con la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español.