La 'Pasarela del Sendero', la vertiginosa ruta sobre un puente colgante por el Pantano de Relleu
Este itinerario, que recorre el cauce del río Amadorio sobre una pasarela suspendida a 50 metros de altura, descubre un enclave del siglo XVII.
13 febrero, 2022 01:34Noticias relacionadas
La versión alicantina del 'Caminito del Rey' en Málaga, así han apodado algunos la nueva ruta de la 'Pasarela del Sendero' de Relleu (Alicante). El Ayuntamiento de este municipio alicantino, situado en la Marina Baja, ha instalado esta gigantesca pasarela colgante que recorre la presa del pantano de Relleu y el cauce del río Amadorio, suspendida más de 200 metros de largo sobre 50 metros de alto.
Todo un reclamo turístico, aunque cuidado porque no es recomendable para personas con miedo a las alturas. ¿Te atreves a recorrerla sin mirar abajo?
Desde que el Ayuntamiento de la localidad informó sobre la puesta en marcha de este puente colgante, todo el mundo ha querido tener más información con un éxito tremendo. De hecho, Relleu subió un vídeo a YouTube con imágenes sobre la zona y acumula más de 25.600 visualizaciones.
El alcalde de la localidad, Lino Antonio Pascual, transmitió a finales de enero que su apertura se produciría en las próximas semanas, ya que tenían que acabar con la señalización y otras obras de la pasarela. La infraestructura ha costado 43.000 euros al consistorio de la localidad y a la Conselleria de Agricultura.
Punto de partida
La ruta se puede empezar desde el propio Ayuntamiento de la ciudad. Discurre por una serie de antiguos caminos conocidos como de 'herradura', que bajan al cauce del río Amadorio. Llegar hasta las pasarelas es super sencillo porque el recorrido está señalizado con marcas verdes y blancas, así como con postes de seguimiento.
A unos 4 km desde Relleu, justo a la mitad de sendero, nos encontramos con las pasarelas. La Pasarela del Sendero es una ruta circular de unos 8 km en total y con un nivel de dificultad sencillo, según informan desde Wikiloc. Una distancia que vale la pena recorrer solo por disfrutar de las vistas que ofrece el mirador de cristal.
Desde el consistorio municipal quieren poner en valor el pantano de Relleu, una construcción del siglo XVII que se encuentran en un entorno privilegiado y poco explotado por los visitantes hasta el momento. Un horno de cal, azudes, acequias y hasta antiguas balsas de riego, son algunas de las cosas que encontraremos en este camino. También cuenta con algunas fuentes de agua potable, según anuncio el alcalde de la localidad.
Entradas y horarios
La compra de la entrada es necesaria para entrar al recinto. La ruta se puede hacer en familia, siempre y cuando los menores estén vigilados por los padres en todo momento. Debemos tener en cuenta que los animales de compañía no pueden acceder a las pasarelas, debido en parte al riesgo que conlleva.
Si llevas coche, aparcarlo no será un problema. Ya que Relleu dispone de cuatro grandes parquin gratuitos como son los que están en el Ayuntamiento, Carrer Evarist Manero Molla, el de la Circunvalación y el parking del Polideportivo.
Las entradas se pueden comprar al personal que está en la puerta de acceso a las pasarelas del Pantano. Los precios pueden variar entre 1,50 y 2,50 euros, dependiendo de la cantidad o la edad de las personas del grupo. Para los menores de cinco años y los residentes en Relleu la entrada a las pasarelas es gratuita.
El horario de apertura y cierre de la pasarela es de martes a viernes desde las 10:00 horas hasta las 17:15, que es el último acceso. Y de sábados y domingos de 09:30 hasta las 18:15, hora del último acceso. En la página web de Turismo del Ayuntamiento de Relleu hay más información disponibles sobre la ruta y los requisitos para acceder a la Pasarela del Sendero.